La Autoridad Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó que incrementará sus operativos de inspecciones ante la gran cantidad de productos expirados que han detectado a nivel nacional.
En un comunicado, la Acodeco advierte a los agentes económicos de las sanciones por la gravedad de esta falta y sobre todo si es reincidente.
El pasado fin de semana, la entidad informó que en la primera fase del operativo de Navidad (2 al 6 de diciembre) se decomisaron 3,978 productos vencidos. Además, hallaron 434 productos sin fecha de expiración, 258 deteriorados y 78 que no tenían fecha de expiración clara.
Se resalta que estos productos fueron detectados a la venta al público en diferentes establecimientos comerciales como supermercados, minisúpers y quioscos, entre otros.
“Se advierte a los agentes económicos, que persisten en cometer esta anomalía, que serán debidamente sancionados según la gravedad de la falta y reincidencia”.
Mayonesas, pan de toda clase y aderezos estaban entre los productos que más fueron decomisados por estar vencidos en el operativo de diciembre.
Se le recomienda a los consumidores dedicar tiempo para observar las etiquetas y revisar detalladamente el producto que se pretende adquirir. Además, recordar que la fecha de caducidad debe estar visible y que no puede tener signos de tachones, borrones, tener otra fecha encima o doble fecha.
La Acodeco reitera que es importante verificar las ofertas y promociones en los productos alimenticios, principalmente los que se ofrecen 2x1, ya que generalmente alguno de los dos está próximo a vencer.
Según los datos de la Acodeco, en 11 meses de 2023 se decomisaron 145,786 productos vencidos a nivel nacional.