En la mayoría de las cadenas de supermercados, abastos y tiendas de barrio el inventario de arroz de primera que recibe un subsidio por parte del Estado y tiene un precio controlado, es escaso, mientras que abunda el arroz especial que se consigue a un costo superior.
Así lo detectaron las inspecciones realizadas por los funcionarios de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), al constatar que en promedio la presencia de arroz de primera o subsidiado es de solo el 7.29% del inventario frente al 92.71% de inventario del arroz especial.
El administrador del organismo Ramón Abadi Balid, dijo en rueda de prensa, que se ha constatado que hay una gran distorsión en el mercado que data desde hace varios años, pero principalmente desde el 2022.
“En estas investigaciones no habíamos visto sino hasta el 2022, que había una distorsión en el mercado, que existía un desabastecimiento continuo del arroz de primera, que es el arroz que consume la mayoría de los panameños”, señaló.
Reveló que a partir de enero del 2022, se fue desvirtuando el mercado y ampliando la diferencia entre un tipo de arroz y otro, en los establecimientos. “Se ha estado creando una escasez en el mercado por parte de los productores de arroz, o los vendedores en este caso, en los cuales hemos llegado a tener en este momento la diferencia de 7.29% de presencia de arroz de primera versus 92.71% de arroz especial, que es el arroz más caro”, indicó.
Precisó además que el arroz de segunda está incluso más caro que el de primera.
Abadi Balid dijo que pasaran todas las investigaciones al Ejecutivo y específicamente al Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
El administrador de Acodeco recortó que se paga a los productores un subsidio de 16 dólares por quintal.
“Si ustedes ven, siguió habiendo desabastecimiento de producción. Eso quiere decir que recibías el subsidio, pero no abastecías el mercado”, agregó.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en promedio se destinan para el subsidio de los productores de arroz $132.5 millones anuales que varía según el precio y el ciclo de producción. En el ciclo agrícola 22-24, el pago de incentivos alcanzó los $193 millones, dijo el ministerio.
Está previsto que este martes la Asociación Nacional de Molineros de Arroz se pronuncien sobre este tema.
En conjunto con instituciones del sector agropecuario, realizamos el inventario físico de arroz, verificando agentes económicos, silos, molinos y distribuidoras para conocer la cantidad existente en todo el país. pic.twitter.com/QmkbkLcZyj
— ACODECO (@AcodecoPma) August 1, 2024