La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) anunció este miércoles 26 de octubre que sancionó con cerca de $250 mil a varias empresas por vender marcas de arroz que no cumplen con los parámetros de calidad.
La entidad inició la recolección de muestras de 72 marcas de arroz pilado nacional, para realizar nuevamente las pruebas de calidad de este grano de la canasta básica de alimentos.
La Acodeco informó que las sanciones se han incrementado hasta $25 mil
Hace unos meses se encontró que de las 72 marcas, el 95% no cumplían con los parámetros de calidad. De ese total, 33 marcas eran arroz de primera y 39 marcas de arroz especial.
El administrador de la Acodeco, Jorge Quintero, pidió a los establecimientos comerciales y molinos que vendan al consumidor lo que anuncia el empaque del producto.
De acuerdo con el reglamento técnico DGNTI-Copanit 75-2002, el arroz especial debe contener como mínimo 94.5% de granos enteros, 5% de granos quebrados y 0.5% de arrocillos.
El arroz de primera, un 70% de granos enteros, 25% de granos quebrados y un 5% de arrocillos.
Quintero dijo que tanto los comercios como los molinos son responsables de vender arroz que no cumplen con los parámetros de calidad a los consumidores.
La Acodeco también investiga por qué en algunos establecimientos comerciales solo se encuentra el arroz especial y no se le oferta el arroz de primera a los consumidores.