La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) endurece la imposición de sanciones a comercios que incumplen con la medida de control de precios sobre 11 productos de higiene y aseo personal.
A través de la resolución N° 022-220 de 21 de mayo de 2020, la Acodeco obtiene la facultad de sancionar inmediatamente a los agentes económicos que infrinjan las disposiciones establecidas en el Decreto Ejecutivo 152 de 13 de mayo de 2020, que regula la venta de artículos de aseo personal y limpieza.
¿Cómo era el procedimiento para los comercios que incumplían con la regulación? La Acodeco explica que se procedía a levantar un acta.
Luego este documento se llevaba a la oficina y el director de Protección al Consumidor esperaba los descargos del agente económico. Si el agente económico no hacía ese descargo, el director emitía la resolución con la sanción y se le notificaba al agente económico sobre la imposición de la multa. Este procedimiento tardaba aproximadamente 15 días.
Con la medida establecida en la resolución N° 022-220 de 21 de mayo de 2020, los inspectores de la Acodeco tienen que verificar que se cumpla con el margen de ganancias de 23% en toda la cadena de comercialización de productos como antibacteriales y antimicrobiales; geles alcoholados; alcohol para uso externo; jabones antibacteriales liquidos o en barra; desinfectantes de uso doméstico y vitamina C, así como de 15% en las mascarillas desechables, y de existir una irregularidad se hace la boleta y se coloca el monto.
Las multas para aquellos comercios que no cumplan con la normativa podrían ascender hasta los $10,000 dependiendo del tamaño de la empresa, o si el comercio es reincidente en la sanción.
La ordenanza señala que los agentes económicos pueden apelar las sanciones. "Los comercios tienen la oportunidad de hacer sus descargos tras recibir una multa, y corresponderá al director de Protección al Consumidor tomar la decisión de rebajar la multa o eliminarla dependiendo de los elementos".
Hasta la fecha, la Acodeco ha impuesto multas por $40 mil 250 a diversos comercios por incumplir con la medida de control de precios sobre 11 productos de aseo personal, limpieza y consumo de primera necesidad. Entre los comercios sancionados se encuentran siete supermercados, una farmacia y un minisuper.
Los agentes económicos tendrán 10 días para pagar las multas. Si no hacen el pago durante ese tiempo, el expediente pasará al juzgado ejecutor. El juzgado ejecutor tiene la facultad de verificar las cuentas bancarias y los bienes que tienen la empresa, manifestó un portavoz de la Acodeco.
Venta en línea
Por otra parte, la Acodeco informó que independientemente de la forma de compra en línea, todo agente económico tiene que cumplir con la obligación pactada y en el tiempo estipulado, ya que en caso contrario estaría violentando la Ley de Protección al Consumidor.
Esta reacción de la entidad, se da luego de que en las redes sociales circularan denuncias sobre las compras en línea.
Acodeco pidió a los consumidores que guarden los comprobantes de pagos, hagan captura de imagen (legible) para que sirvan de prueba de la transacción comercial.