La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó este domingo que, en los primeros días del año, se continuó detectando la venta de productos vencidos en diferentes partes del país.
De acuerdo con la entidad, en las inspecciones realizadas en las primeras dos semanas de 2024, también se han detectado faltas al control de precios en algunos de los 18 productos de la canasta básica de alimentos.
“Según los reportes diarios recibidos, en todo el país, durante estos primeros días de enero, aún hay muchos productos vencidos que se están comercializando, lo que es una situación preocupante”, se plasma en un comunicado de la Acodeco.
Desde diciembre pasado, la Acodeco ha informado sobre la comercialización de mercancía vencida. Recordó que durante las inspecciones por la temporada navideña se encontraron 11,600 productos vencidos, 1,434 sin fecha de vencimiento, 814 deteriorados y 166 sin tener fecha de vencimiento clara.
En cuanto a las sanciones registradas hasta la fecha, la Acodeco reporta 52 multas en primera instancia por anomalías detectadas al incumplir la Ley 45 de 2007 (Protección al consumidor), por un monto de $15,630.00; y por faltas al control de precios se han impuesto 20 sanciones, por $10,750.00. Asimismo, se han colocado las primeras 7 multas por el uso indebido del cilindro de gas de 25 libras, por $3,850.00.