Aristides Royo, ministro para Asuntos del Canal de Panamá, y el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, sustentaron ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la partida de ingresos y gastos de la entidad para el año 2024.
El presupuesto contempla ingresos por el orden 4 mil 776.5 millones de dólares y gastos de operaciones por mil 542 millones de dólares.
La ACP calcula que los aportes directos al Estado serán por el orden de los 2 mil 470.8 millones de dólares y se harán otros pagos por 247.9 millones, durante la vigencia fiscal que se extiende del 1 de octubre del 2023 al 30 de septiembre del 2024.
El administrador de la ACP señaló recientemente que, debido a la reducción del calado y de los tránsitos (que pasó de 38 buques diarios a 32 buques), se calcula una caída de los ingresos para el año fiscal 2024 de 200 millones de dólares.
Debido a la crisis por falta de agua, el Canal de Panamá disminuyó progresivamente, hasta los 44 pies o 13.41 metros, el calado máximo en las esclusas neopanamax.
Para 2024, se podría reducir aún más los tránsitos, para un promedio diario de entre 30 y 31 buques por día, dada la crítica situación por la falta de lluvias que mejoren el nivel de los lagos que surten la vía interoceánica. Además, la ACP calcula que 1,515 tránsitos menos para el próximo año.
Esta semana, Vásquez señaló que la opción de tener otro reservorio de agua en río Indio es la más viable y la entidad trabaja en presentar al Ejecutivo la propuesta formal, con el correspondiente estudio socioeconómico, sobre la cantidad de personas que habitan esa zona y que se afectarían por la construcción de un embalse.
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, a las 3:50 p.m. y luego de escuchar los argumentos de las autoridades de la ACP y de dar la oportunidad para que varios diputados presentaran su cuestionamientos, decidió declarar un receso en el debate presupuestario del Canal, hasta la próxima semana.

