El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), en 2023, registró una variación de 6.97% acumulado de enero a diciembre.
Al cierre de diciembre, la variación interanual aumentó 7.41% al compararlo con el mismo mes del año anterior (variación interanual); resultado que es mayor al 7.02% presentado 12 meses atrás, de acuerdo con la información estimada y compilada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
La tendencia ciclo reportó una tasa de variación interanual positiva de 7.35%, en diciembre de 2023.
Las actividades económicas que mostraron variaciones positivas fueron el comercio, la reexportación de bienes en toneladas métricas de la Zona Libre de Colón, y los automóviles nuevos inscritos en el registro vehicular, así como la venta de gasolina de 91 octanos y gas licuado para consumo nacional.
Para diciembre de 2023, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en la República presentó una tasa de variación positiva de 7.41% comparado con el mismo mes del 2022.
— INECPanamá (@InecPanama) March 14, 2024
Enlace directo a la información:https://t.co/6NsDjlMDgh#EsOficialLoDiceElINEC#INECPanamá pic.twitter.com/TWoxjbG1X3
Igualmente se registró una mayor actividad en los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones, el movimiento comercial en la Zona Libre de Colón, el movimiento de contenedores TEU, el transporte aéreo y las telecomunicaciones.
La intermediación financiera por el aumento de la cartera crediticia y los depósitos en el sistema bancario, a su vez, la actividad aseguradora mostraron un muy leve incremento en las primas suscritas.
También se dinamizó la construcción, por las inversiones en obras de infraestructura del sector público y privado; en tanto de los insumos asociados la producción de concreto premezclado mostraron un buen comportamiento.
Algunas actividades de la producción industrial manufacturera mostraron una mayor elaboración de productos alimenticios como la carne de pollo, la producción de leche pasteurizada, bebidas alcohólicas y gaseosas.
Los servicios brindados por los hoteles y restaurantes tuvieron un resultado positivo, debido a la mayor entrada de turistas y excursionistas, así como a los gastos en que incurren los visitantes durante su estadía en el país. Lo mismo ocurrió en el caso de la prestación de servicios de diversión y esparcimiento, la venta bruta de chances y billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia, las actividades hípicas y las máquinas tragamonedas tipo A.
Otras actividades que presentaron tasas positivas fueron: servicios domésticos en hogares privados, el servicio de salud privada y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.
Por otro lado, entre las actividades que presentaron tasas negativas estuvieron: la venta de gasolina de 95 octanos, diésel y las importaciones de bienes registradas CIF; las toneladas netas del Canal y los ingresos por peaje del Canal de Panamá.
Otros rubros como la producción del cemento y la explotación de minas y canteras, por el cierre de la actividad minera, también se encuentran en ese mismo escenario.


