El ritmo de crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica, mostró una desaceleración en su variación interanual en junio de este año, al ubicarse en 7.35%, resultado que es menor al 11.85% reportado en el mismo mes del año 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
Al cierre de junio las actividades que reportaron una disminución fueron la de explotación de minas y canteras por la reducción en las exportaciones de mineral de cobre y sus concentrados a los diferentes mercados internacionales.
Igualmente se registró una menor actividad en el sector agropecuario específicamente en la cría de ganado vacuno y en la producción de leche natural. Al igual que en la producción de piña.
Otra actividad que registró un descenso en junio, fue la de la generación de energía hidráulica por efecto de la sequía.
Además, el movimiento de contenedores en el Sistema Portuario Nacional, también experimentó una disminución en junio.
Al cierre del primer semestre el movimiento de contenedores se redujo 3.9% y la caída de junio se ubicó en 8%, al pasar de 727 mil 654 TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies de largo) a 669 mil 449 TEU el mes pasado.
En contraste, el sector de la construcción sigue impulsando la mejora del Índice Mensual de Actividad Económica, por la ejecución de inversiones en obras de infraestructura del sector público y privado. Esto a su vez se refleja en una mayor producción de concreto premezclado y cemento.
En junio se reportó una mayor actividad en la industria pesquera orientado hacia el mercado exportador.
También creció la prestación de servicios de diversión y entretenimiento con una mayor actividad en el segmento de juegos de suerte y azar como los casinos y la lotería.
Los servicios de hoteles y restaurantes registraron un mayor dinamismo por el aumento en la demanda de turistas y excursionistas.
La intermediación financiera se vio favorecida por un incremento en los créditos y por una mayor demanda de las primas de seguros.
En el caso del transporte, almacenamiento y comunicaciones, creció la actividad impulsada por un mayor volumen de ingresos por los peajes del Canal y el aumento en el movimiento comercial de la Zona Libre de Colón, así como del transporte aéreo.