El índice mensual de actividad económica (IMAE) registró en febrero un crecimiento interanual de 9%, reflejando menos dinamismo que hace un año cuando creció 16% por el rebote económico luego de las medidas de restricción por la pandemia que paralizaron muchas actividades entre 2020 y gran parte de 2021.
El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) señala que en febrero el comportamiento del IMAE estuvo impulsado por el crecimiento de actividades como la construcción, que nuevamente marca pauta con la ejecución de obras de infraestructura tanto públicas como privadas. Además de la actividad de producción de concreto y la importación de cemento que también registraron aumentos.
El sector de la construcción sin embargo, ha alertado que persiste la deuda y los atrasos en los pagos a la obras estatales.
El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Carlos Allen, sostuvo que la deuda del Estado con las empresas del sector, por obras viales, escuelas y hospitales, entre otras infraestructuras, asciende a 300 millones de dólares.
Sostuvo que la construcción es vital para dinamizar la economía pues representa 10% del producto interno bruto, razón por la cual se debería acelerar los pagos y reducir el tiempo de la deuda.
Otro sector que impulsó el crecimiento del IMAE en febrero fue el de hoteles y restaurantes, que se vieron favorecidos por un mayor gasto y consumo por parte de turistas internacionales y pasajeros en tránsito.
Datos de la Autoridad de Turismo de Panamá indican que al cierre del primer trimestre el flujo de visitantes internacionales aumentó 84% con 786 mil 854 personas que ingresaron al país en calidad de turistas. El gasto turístico registrado en los primeros tres meses fue de mil 479 millones de dólares, 32% más que en el mismo período de 2022.
El IMAE también se vio favorecido por una mayor actividad de la industria financiera y de los seguros. Además de un incremento en la venta de autos nuevos y de combustibles.
En febrero el sistema bancario nacional registró un crecimiento en la cartera de créditos local que alcanzó un saldo de 58 mil 498 millones, 5.6% más que en febrero de 2022. Los créditos hipotecarios fueron los de mayor crecimiento, seguido del comercial y el industrial ese mes.
Otro componente importante en el crecimiento de la actividad económica lo determinó el sector de transporte con el incremento de los ingresos por peajes del Canal, las telecomunicaciones y el transporte aéreo.
Mientras que nuevamente en febrero disminuyó la explotación de minas por la afectación en la exportación de mineral de cobre y sus concentrados, como recordarán para esa fecha todavía se encontraba paralizada la actividad debido a los problemas con el contrato de Minera Panamá y el Gobierno.
El sector agropecuario también registró una menor actividad en rubros como el cultivo de banano y sandía, la cría de ganado vacuno y aves de corral y la producción de leche.