La actividad manufacturera china alcanzó su nivel más bajo desde febrero de 2020, en momentos que el país enfrenta su peor brote de coronavirus desde el inicio de la pandemia.
El Índice de Compras Gerenciales, un medidor clave de la actividad manufacturera, alcanzó 47.4 puntos, por debajo del límite de 50 que separa el crecimiento de la contracción, mientras las autoridades advierten que aumentó el declive en la producción y en la demanda.
La caída se da en momentos que China insiste en su estrategia de cero Covid-19, que incluye confinamientos focalizados y testeos masivos para contener hasta el mínimo brote del coronavirus.
Pero las restricciones al movimiento dejaron a decenas de ciudades con cierres parciales o totales en los últimos meses, en especial en Shanghái. Los 25 millones de habitantes de la ciudad han estado en su mayoría confinados en sus casas el último mes, aunque las autoridades dan señales de aliviar gradualmente las restricciones. Pero las restricciones han interrumpido las cadenas de abastecimiento, con bienes acumulados en el puerto de contenedores de Shanghái, el de más movimiento en el mundo.
Shanghái tiene el mayor PIB de todas las ciudades chinas con más de 679 mil millones de dólares. Es el tercer mayor mercado de valores del mundo por el valor de las empresas que cotizan en él y el quinto mayor número de multimillonarios del mundo.