El acuerdo de compra de 100% de las acciones de La Hipotecaria Holding por parte de Inversiones Cuscatlán Centroamérica, S.A. (ICC) podría concretarse y consolidarse en un término de entre seis a ocho meses, luego de pasar por el proceso formal de revisión y aprobación de los reguladores bancarios de Panamá, Colombia y de la Superintendencia de Competencia de El Salvador, donde el grupo financiero opera.
Así lo explicó John Rauschkolb, vicepresidente ejecutivo y gerente general de La Hipotecaria Holding, en entrevista con La Prensa, al señalar que en el caso de Panamá no se trata de una fusión sino de la integración y llegada de un inversionista que está interesado en expandir sus operaciones en la región y en el país dentro del sector bancario y enfocado en el mercado hipotecario.
“Para nosotros esto representa una inversión importante extranjera para Panamá, y muestra la fe que otras personas afuera de Panamá tienen en el país. Es una oportunidad para que un nuevo participante entre en la plaza panameña y traiga su experiencia en productos de consumo”, dijo.
Sostuvo que Inversiones Cuscatlán Centroamérica, S.A. atiende a más de dos millones de clientes a nivel regional, lo que fortalecerá la posición de La Hipotecaria Holding y de la subsidiaria en Panamá.
“Hay una serie de procesos que probablemente pueden tomar entre seis a ocho meses antes de que se pueda concretar la venta. Pero ya hemos firmado formalmente el acuerdo de venta y lo hemos anunciado al público”.
Esta adquisición no es una fusión entre dos bancos locales que implique pérdida de empleos. Por el contrario, es una oportunidad única y valiosa. Inversiones Cuscatlán Centroamérica, S.A. (ICC) no tiene operaciones previas en Panamá ni cuenta con empleados en el país. Lo que ellos identificaron en La Hipotecaria fue una plataforma sólida que les permitirá expandir sus productos en la región”, comentó el gerente general de La Hipotecaria Holding.
¿Qué cambia para la entidad?
Se formalizó este importante acuerdo de compra del 100% de las acciones de La Hipotecaria Holding, lo cual está sujeto a las aprobaciones regulatorias en Panamá, y en los otros países donde La Hipotecaria tiene operaciones, como es Colombia y El Salvador.
Mientras se completa el proceso de aprobación y cierre de la transacción, seguimos operando bajo el accionista actual. Durante este período, La Hipotecaria mantendrá su enfoque en la oferta de productos financieros actuales, garantizando la estabilidad y continuidad de sus operaciones.
Una vez culminada esta etapa, y como es habitual en este tipo de procesos, se estarán implementando planes de nuevos productos y servicios. Bajo el liderazgo de ICC, que cuenta con una vasta experiencia en el negocio de consumo en la región, se explorarán oportunidades de diversificación que aporten mayor valor a nuestros clientes.
¿Qué pueden esperar los clientes?
Los clientes seguirán siendo atendidos por el mismo personal de siempre, con el mismo entusiasmo y compromiso de brindarles el servicio de calidad que siempre nos ha caracterizado. En La Hipotecaria seguimos comprometidos con Panamá y el crecimiento de nuestras operaciones. En los próximos meses, una vez aprobada esta transacción por los reguladores, la participación de un nuevo socio en la plaza y con gran experiencia en la banca de consumo, permitirá a La Hipotecaria ampliar los productos y servicios que ofrecemos.
Datos
Inversiones Cuscatlán Centroamérica, S.A. firmó un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de La Hipotecaria Holding, se informó este martes 17 de diciembre de 2024. El acuerdo se concretó tras la firma del Grupo ASSA S.A. y todos sus accionistas minoritarios para venderle las acciones a Inversiones Cuscatlán, informó La Hipotecaria.
El holding de La Hipotecaria cuenta con las subsidiarias principales como Banco La Hipotecaria, S.A. en Panamá, La Hipotecaria, S.A. de C.V. en El Salvador y La Hipotecaria Compañía de Financiamiento, S.A. en Colombia.
¿Habrá cambios significativos en la estructura operativa o en la oferta de productos financieros de La Hipotecaria?
El capital humano se conserva en su totalidad, desde la gerencia general, todos los ejecutivos y los colaboradores nos mantenemos en nuestros puestos de trabajo sin ningún cambio. Para Inversiones Cuscatlán, que no opera en Panamá, uno de los grandes atractivos de la transacción es el recurso humano de La Hipotecaria, el cual tiene una vasta experiencia bancaria en la plaza panameña y en otros países de la región.
En cuanto a la oferta de productos, tienen grandes planes que se estarán revelando más adelante y que serán atractivos para los clientes.
¿Qué planes específicos tienen para garantizar la estabilidad laboral y el desarrollo profesional de los empleados de La Hipotecaria?
Nuestros colaboradores son el principal activo de la institución. Es por ello que, como parte de este acuerdo, ICC ha expresado su compromiso de mantener al personal, incluyendo al equipo de alta gerencia. En este sentido, bajo el liderazgo de ICC, no se prevén cambios significativos en la estructura operativa. Nuestro objetivo es continuar fortaleciendo el talento humano, promoviendo oportunidades de formación y desarrollo profesional. Anticipamos que con los planes de ICC, seguiremos creciendo en este sentido.
¿Cuántos empleados tienen?
En Panamá 131
Colombia 107
El Salvador 59
¿Cuáles son los pasos pendientes en términos de aprobación regulatoria, y cómo se espera que afecten los tiempos de cierre de la transacción?
Actualmente estamos recopilando la información requerida para cada uno de los reguladores en los distintos países, un proceso que exige una revisión exhaustiva. Una vez completada esta etapa, se procederá con la entrega para iniciar el proceso de aprobación. El cierre de la transacción se estima en un plazo de seis a ocho meses, considerando que parte del proceso depende de la aprobación de terceros.
¿Cómo espera que la integración con Inversiones Cuscatlán fortalezca la capacidad financiera y competitiva de La Hipotecaria en sus mercados principales?
Inversiones Cuscatlán es una empresa controladora de entidades financieras en El Salvador, Guatemala y Honduras, y con esta transacción recientemente firmada, se van a expandir a Panamá y Colombia. Es un accionista con fortaleza financiera e interesado en seguir creciendo en la región. Su vasta experiencia en el negocio de consumo nos permitirá ampliar los productos y soluciones financieras que ofrecemos dentro de un marco competitivo.
¿Cómo impactará esta adquisición la estrategia de Inversiones Cuscatlán en Panamá, El Salvador y Colombia específicamente?
Mediante la compra de La Hipotecaria, ICC, quien mantiene una fuerte presencia en El Salvador, a través de Banco Cuscatlán El Salvador, Seguros e Inversiones S.A (SISA); en Honduras con Banco Cuscatlán Honduras y en Guatemala, como Tarjetas Cuscatlán Guatemala, podrá fortalecer su liderazgo en El Salvador y expandir sus negocios bancarios a Panamá y Colombia.
¿A cuánto asciende la cartera de crédito, depósitos, inversiones, capital, activos, morosidad de la institución?
Al cierre de noviembre, La Hipotecaria mantenía un total de activos de US$ 1,057 millones y patrimonio de $94 millones. A la misma fecha, tenemos una cartera de préstamos en libros de $825 millones y, en adición, mantenemos una cartera de préstamos hipotecarios, bajo administración producto de titularizaciones por $238 millones, totalizando el manejo de una cartera de préstamos de $1,063 millones; donde el 95% son préstamos hipotecarios otorgados a familias de ingresos medios y medios bajos en los tres países que operamos. En 27 años de historia, hemos apoyado a más de 40,000 familias a cumplir su sueño de comprar una vivienda. En Panamá manejamos más de 22,000 hipotecas.