El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un informe oficial el pasado martes 10 de marzo donde señala que altos funcionarios del gobierno de Venezuela utilizaron empresas fachadas en Panamá para lavar millones de dólares provenientes de actos de corrupción.
El informe oficial explica que la operación se hizo a través de un esquema en donde habría participado la Banca Privada de Andorra BPA, y las empresas fachadas creadas en Panamá.
"La red de lavado de dinero trabajó muy de cerca con funcionarios de alta jerarquía de Venezuela, agentes residente en Panamá y abogados en Andorra para crear compañías fachadas en Panamá. Tenían cientos de este tipo de compañías y utilizaban diversos métodos para mover los fondos, como contratos falsos, sobrefacturación y subfacturación", precisa el documento del Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), división del Departamento del Tesoro que se encarga de combatir el crimen financiero.
El informe oficial precisa que dentro de este esquema para lavar dinero de la corrupción, hay suficientes evidencias para señalar que se utilizaron empresas fachadas registradas en Panamá para lavar fondos de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). El Departamento del Tesoro calcula que a través de este esquema se habrían lavado 2 mil millones de dólares.
"Entre enero de 2011 y marzo de 2013, se procesaron transacciones por 50 millones de dólares a través de bancos de Estados Unidos y que estuvieron relacionadas con estas operaciones de lavado de dinero", continúa el informe añadiendo que en 2014 este tipo de operaciones "continúo realizándose".
Más adelante, el informe señala que otros 4 mil 200 millones provenientes de la corrupción pasaron por la sede central de la Banca Privada de Andorra BPA, intervenida también en el día de ayer en Andorra, Europa.
La noticia con este informe ya ha sido publicada por diversos medios de comunicación del mundo.
En el día de ayer la oficina local de BPA fue intervenida ayer por la Superintendencia de Bancos de Panamá. En un documento publicado por la entidad se señala que "no se tienen evidencias de que la subsidiaria de BPA Panamá este comprometida en actos ilícitos".
Para leer el texto completo del informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de FinCen, haga click aquí.
INTERVENIDA
La tarde de ayer, la Superintendencia de Bancos de Panamá intervino la oficina local de la Banca Privada de Andorra BPA.
"Esta decisión fue adoptada por la Superintendencia de Bancos ante la potencial imposibilidad de BANCA PRIVADA D ́ANDORRA (PANAMÁ) S.A. a tener acceso real a la mayoría de los activos para hacer frente a sus depositantes, lo que pudiera afectar las operaciones del Banco en esta jurisdicción. La mayor parte de los activos líquidos están colocados en el Banco del Grupo en Andorra", precisa el comunicado.
Habla el embajador de Venezuela en Panamá sobre el caso de la Banca Privada de Andorra
Luego de conocer este informe, La Prensa consultó la opinión del embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Durán, sobre estas acusaciones que involucrarían a instituciones públicas del país suramericano.
"[El informe] lo dice el gobierno de Estados Unidos. De lo heróico a lo ridículo hay un solo paso. Ya nosotros estamos vacunados contra estas insinuaciones que hace el gobierno norteamericano. No sé si el gobierno de los Estados Unidos tendrán moral a nivel mundial. Lo dejo a la reflexión del pueblo", apuntó el funcionario.