Adenda para el cuarto puente alcanza los $620.8 millones

Adenda para el cuarto puente alcanza los $620.8  millones
Además de eliminar los carriles centrales que serían utilizados por el morriel de la línea 3 del Metro, el Gobierno eliminó l el mirador y el restaurante que estaban contemplados en el diseño original, así como el mantenimiento, con la intención de reducir el costo del proyecto . Archivo


El monto de la adenda que firmó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) para construir el nuevo paso sobre el Canal de Panamá es por 620.8 millones de dólares.

Aunque en la información publicada en el sistema de la Contraloría General de la República no se detalla el desglose de los 620 millones de dólares, el ministro del MOP, Rafael Sabonge, señaló que el monto del proyecto disminuyó en 291 millones de dólares, luego que se eliminó el mirador y el restaurante que estaban contemplados en el diseño original, y tras reducirse el ancho del tablero principal, intercambiadores y el tipo de columnas que se utilizará.

“El costo de la obra pasó de mil 518 millones de dólares, a mil 227 millones de dólares”, dijo.

En el diseño original se contempló un tablero con 8 carriles, 6 serían para el flujo vehicular, y dos serían usados por el monorriel de la línea 3 del metro hacia Panamá Oeste.

Sabonge señaló que la falta de un esquema de financiamiento llevó al Gobierno en 2020 a separar la construcción del cuarto puente, de la obra que realiza el Metro de Panamá.

“No se contaba con un financiamiento para el cuarto puente como lo ha tenido el Metro para sus proyectos y en caso de que la construcción de la línea 3 se atrasara por demoras en el puente, el Estado sería sancionado con 7 millones de dólares al mes”, advirtió Sabonge.

Adicional a los 291 millones de dólares de reducción en el precio original, la adenda también introduce una partida de 145 millones de dólares para cubrir costos asociados a la obra.

“Esta previsión se usaría para reubicación de servicios públicos, compra de servidumbre, adquisición de edificios afectados, etc.

Esta previsión puede no ejecutarse al 100%, pero se ha incluido en el financiamiento, por si fuera necesaria”, comentó el ministro del MOP, que ha sido fuertemente criticado en las redes sociales por la diferencia entre el monto recortado en el costo del cuarto proyecto, y el valor estimado de la construcción del túnel que utilizará la línea 3 y que preliminarmente, superaría los 500 millones de dólares.

Adenda para el cuarto puente alcanza los $620.8  millones
La construcción del cuarto puente empezaría en el lado oeste. Archivo

En la adenda también se incorporó el texto vinculado con el financiamiento que aportarán Banistmo, Santander y Mizuho para que el contratista integrado por las empresas China Communication Construction Company (CCCC) y China Harbour Engineering construya la obra.

Durante la firma de la adenda con el contratista, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, comentó que la reactivación del proyecto impulsará al sector de la construcción, que es uno de los principales motores de la economía, al tener un impacto sobre la producción industrial.

El Gobierno calcula que la obra generará 4 mil puestos de trabajo, cifra que podría aumentar hasta los 5 mil plazas durante el periodo de mayor actividad durante la construcción.

Otro de los cambios que contempla la adenda es la eliminación de costo de mantenimiento, ya que una vez construido el puente será dado en concesión a la Empresa Nacional de Autopistas, comentó Sabonge.

Se establecerá un peaje para generar los fondos que se utilizarán para pagar la construcción y el mantenimiento.

De no presentarse nuevos retrasos, la obra debe estar terminada en el primer semestre de 2028, dos años después del inicio de operaciones de la línea 3 del Metro, esto claro, de cumplirse los tiempos establecidos por el Gobierno en la construcción del monorriel.


LAS MÁS LEÍDAS