Adjudican reparación de vía hacia Gamboa

Adjudican reparación de vía hacia Gamboa
El contrato abarca la reparación de las losas a lo largo del trayecto de 11.3 kilómetros, trabajos pluviales, cordones cunetas, señalizaciones y la construcción de una ciclovía forestal. Archivo


Luego de múltiples reclamos que culminaron con la revisión de las propuestas presentadas en tres ocasiones, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), adjudicó el contrato para la rehabilitación de la carretera entre el puente Centenario y el puente sobre el río Chagres en dirección hacia la comunidad de Gamboa.

La empresa Ingeniería PC obtuvo la calificación más alta (95 puntos) por su propuesta de 9.8 millones de dólares, que resultó ser el monto más bajo dentro de las 7 ofertas que recibió el MOP.

Luego que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ordenó por tercera ocasión a la comisión evaluadora a realizar un análisis de las ofertas recibidas, Ingeniería PC volvió a obtener la máxima puntuación.

En esta ocasión solo las empresas Concreto Asfáltico Nacional y el consorcio C&D Gamboa enviaron sus observaciones al ministro del MOP, Rafael Sabonge, donde pidieron una nueva evaluación, pero no presentaron reclamos ante la DGCP, dejando el camino libre a la institución para emitir la orden de adjudicación.

En su petición, Concreto Asfáltico Nacional manifiesta su desacuerdo con los criterios que utilizó la comisión evaluadora para descalificar su propuesta, aduciendo errores en la documentación relacionada con los informes financieros.

La empresa dio ejemplos de otras licitaciones realizadas por el MOP, donde dieron como válidos documentos similares a los presentados por Concreto Asfáltico Nacional.

Por su parte, C&D Gamboa, integrado por Constructora Urbana S.A. y Derivados de Petróleo S.A. pidieron a Sabonge que un análisis de la propuesta de Ingeniería PC, en especial en la mezcla de hormigón asfáltico que utilizaría la empresa en el proyecto, que a su consideración, no cumple con los requisitos solicitados en el pliego.

La carretera hacia Gamboa registra un avanzado desgaste en algunos tramos, dificultando el tránsito de vehículos, principalmente, en la noche.

En el contrato también se incluyeron trabajos de reparación de un sector de avenida Omar Torrijos que fue afectado por un deslizamiento de tierra.


LAS MÁS LEÍDAS