El Canal de Panamá continúa con su jornada de reuniones con pobladores de comunidades de río Indio, como parte de las consultas sobre el proyecto de construcción del nuevo embalse.
Este sábado 14 de septiembre, el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, se reunió con residentes de la comunidad de El Limón, distrito de Chagres, provincia de Colón.
Allí les comunicó que el Canal busca convertirse en un vehículo que facilite mejoras en su calidad de vida, tal como ha sucedido en miles de hogares de las comunidades de la cuenca de la vía acuática.
“Nuestro papel en este momento es escuchar las necesidades de las comunidades porque este es un proyecto de desarrollo humano que tiene como prioridad atender a la gente”, dijo.
“En esto se fundamentará la presencia permanente del Canal en estas regiones, en nuestro interés de escucharlos y de gestionar la atención a sus inquietudes”, aseguró Vásquez en referencia a las iniciativas sociales que se adelantan en esta área.
Recordó que como parte del Programa de Catastro y Titulación de Tierras del Canal han entregado un poco más de 23 mil títulos de propiedad, lo que ha significado beneficios para unas 150 mil personas que, tras legalizar sus tierras, tienen acceso a una serie de facilidades que les han permitido mejorar sus condiciones.
En agosto pasado, el Canal anunció el inicio de un nuevo censo de población en río Indio. Esto, con el objetivo de actualizar toda la información específicamente del área que sea afectada. De acuerdo al censo realizado en 2023, a población total de la cuenca de río Indio era de 13,640 personas. Alrededor de 2,000 estaban dentro de la zona del reservorio.
Vásquez reiteró este sábado que se garantizará el respeto a las tierras y propiedades de los residentes de estas áreas.
El Canal informó en un comunicado que esta reunión, en la que también hablaron sobre agua y alternativas sobre proyectos de sanidad, es parte de las actividades que lleva a cabo desde septiembre de 2023, para informar a las comunidades, de modo que participen activamente en los procesos que se requerirían si se llegara construir un reservorio en esta región.
Por el momento, destacó, han atendido un poco más de 1,600 personas en cerca de 35 encuentros en distintas comunidades.