El Gobierno de Panamá firmó este jueves 26 de diciembre de 2024 el contrato para la realización de la asesoría técnica destinada a la elaboración del plan maestro del ferrocarril David-Panamá, una de las promesas de la actual administración gubernamental.
Esta asesoría técnica estará a cargo de la multinacional norteamericana de ingeniería Aecom. El estudio, que se desarrollará por fases, tendrá una duración de seis meses. La etapa inicial costará 2.2 millones de dólares, según se dio a conocer en el acto de la firma celebrado en la Presidencia de la República.
“Hoy firmamos el contrato con la firma Aecom de asesoría técnica, para evaluar y actualizar el plan maestro que ya existía para construir el tren”, afirmó el presidente de la República, José Raúl Mulino, durante el evento.
El contrato fue suscrito por Henry Faarup, secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional del Ferrocarril, un ente adscrito al Ministerio de la Presidencia, y por Aileen Flasz, vicepresidente y gerente país de Aecom Panamá, con el presidente Mulino como testigo de honor.
Mulino destacó que el tren David-Panamá, y no Panamá-David, es un proyecto ambicioso que busca conectar el país y llevar prosperidad a los panameños. “Un proyecto de esta magnitud, como deben suponer, requiere un año de trabajos previos para realizar cartografía, impacto ambiental, factibilidad, trabajos técnicos y procesos de contratación para comenzar a construir. Este es un primer paso para arrancar el proyecto”, señaló.
El mandatario añadió que la actualización del plan maestro permitirá diseñar el tren que Panamá necesita. “También se identificarán las mejores alternativas para su trazado, las características de la maquinaria y los vagones más adecuados, y los sistemas de control y seguridad del tren”, explicó.
DATOS DE INTERÉS
El Plan Maestro incluye estudios técnicos, diseño conceptual, análisis de demanda, estimaciones presupuestarias y estrategias de implementación.
Además, contempla el estudio de prefactibilidad para un tramo prioritario de 150 kilómetros de extensión, y la consideración de alternativas para cruzar el Canal de Panamá, ya sea mediante un puente u otro túnel aparte del que se construye para la Línea 3 del Metro.
Este diseño será clave para adecuar el tren a las necesidades de los usuarios y de los sectores productivos del país que se beneficiarán del proyecto. “Haremos un tren que no solo reduzca los tiempos de viaje, sino que también genere distintas áreas de desarrollo en el interior del país”, añadió.
ETAPAS
Por su parte, Faarup explicó: “Después de los análisis, consideramos que la empresa Aecom USA es la indicada para iniciar estos estudios. No es una firma desconocida, ha participado en lo que era la construcción del Canal de Panamá, el diseño del túnel del metro, las líneas 1 y 2 del metro. Es una firma que no es que construye, ellos diseñan, evalúan y asesoran”.
El secretario ejecutivo mencionó que se trata de un largo proceso, aunque adelantó que este estudio preliminar, es decir, el alineamiento, se realizará en los próximos seis meses. “En esta etapa se congelará la ruta. Se definirá totalmente la ruta”, enfatizó.
Sobre el contrato firmado este jueves, Flasz subrayó que contempla “una actualización del plan maestro existente de 2019, pero actualizado a las necesidades del día de hoy de Panamá”.
En ese sentido, Faarup dijo que la actualización del plan maestro incluye aspectos que no estaban en el plan maestro original del año 2019, como un tramo que conecta Panamá Pacífico con la capital, y el tramo de la ciudad de David hasta la frontera en Paso Canoas.
La fase 1 consiste en Evaluación de criterios y análisis preliminar. La fase 2 comprende el desarrollo del plan maestro con estudios de demanda, diseños conceptuales y estimaciones presupuestarias; y la fase 3 opcional abarca el estudio de prefactibilidad con avance de ingeniería al 20% para un tramo específico.
Los pagos están divididos en tres fases: 1 millón 117 mil 080 dólares, para la fase 1; 1 millón 117 mil 080 dólares, para la fase 2; y 685 mil 709 dólares con 50 centésimos, para la fase 3.
Faarup también señaló que, para garantizar la protección del medio ambiente, se ha establecido comunicación con el Ministerio de Ambiente, que asignará un representante para trabajar en conjunto con los ingenieros de Aecom. “Nuestra prioridad es asegurar que el tren sea un ejemplo de infraestructura sostenible y amigable con el medio ambiente”, dijo Mulino.
Henry Faarup, secretario general de la Secretaría Nacional del Ferrocarril, destacó los efectos positivos que trae el proyecto para Panamá y resaltó la idoneidad de AECOM para esta parte del mismo. pic.twitter.com/ZdvS1vxHLA
— Presidencia de la República de Panamá (@presidenciapma) December 26, 2024
En su sitio web, Aecom detalla que opera en Panamá desde 1993, ofreciendo servicios a clientes del sector público y privado a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos, desde servicios ambientales y de planificación hasta ingeniería.
Además, destacó su experiencia en servicios ambientales y de ingeniería para la Autoridad del Canal de Panamá en relación con la ampliación del Canal desde los años 1990, así como su participación en proyectos portuarios, grandes infraestructuras y desarrollos industriales y energéticos.