Aerolíneas incrementan vuelos y refuerzan estrategias para atraer turistas a Panamá



El año 2024 luce con una recuperación completa de la conectividad aérea en América Latina y el Caribe, y Panamá está entre las ciudades que verá un incremento del 13% en la conexión aérea y en el tráfico de pasajeros internacionales por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

+info

Transporte aéreo y turismo pueden aportar 15% del PIBCopa Airlines proyecta crecimiento de 12% y generar 630 empleos

Carlos Conde, reelecto presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá, (ALA), dijo que gran parte de los visitantes internacionales y turistas que llegan al país, lo hacen vía aérea, por lo que el esfuerzo es compartido entre las empresas de transporte aéreo comercial y las autoridades de turismo para trabajar juntos en la promoción del país.

Actualmente Panamá se promueve como destino turístico en mercados emisores como Colombia, Estados Unidos, Canadá, España, Holanda, Alemania y Francia, entre otros. Mientras se define si el Fondo de Promoción Turística Promtur contará o no con el presupuesto completo que por ley le corresponde de $20 millones. Varias aerolíneas están ajustando sus planes para ofrecer más sillas y rutas hacia Panamá.

“Las aerolíneas que operamos en el mercado panameño tenemos el fuerte compromiso de promocionar a Panamá como destino y facilitar la conectividad aérea para que cualquier turista que esté en distintos países puedan conectar a tarifas razonables y competitivas, hay varios programas que se están implementando y la idea es seguir incrementando las opciones para fortalecer este destino”, precisó Conde.

Aerolíneas incrementan vuelos y refuerzan estrategias para atraer turistas a Panamá
Tocumen movilizó a 17.8 millones de pasajeros en 2023 Foto: Elysée Fernández

El presidente de ALAP indicó que se debe trabajar por mantener y mejorar la competitividad aérea de Panamá para abordar la competencia que existe en la región donde otros países como Colombia, República Dominicana o Perú también están desarrollando sus propios hub de conexiones y pueden significar una amenaza para desplazar el panameño.

“Los niveles de conectividad que tiene hoy en día Tocumen son los más grandes de toda la región de América Latina y lo que debe hacer el país es con políticas de Estado seguir fortaleciendo la estrategia para que las aerolíneas se sientan atraídas para volar hacia Panamá”, agregó Conde, al indicar que actualmente operan 30 aerolíneas.

“En la medida que más viajeros se interesen por Panamá las aerolíneas incrementarán sus frecuencias y rutas hacia el país”, apuntó.

Planes 2024

Representantes de varias aerolíneas dieron a conocer los planes que tienen en el país este año.

María Eugenia Onofre, gerente de ventas de United Airlines en el país, anunció que elevarán a cinco los vuelos diarios entre Panamá y Estados Unidos en las dos rutas que operan, a partir de abril: Houston (3 diarios) y New Jersey (2 diarios).

“Estamos viendo una demanda considerable en el mercado panameño hacia Estados Unidos por lo que a partir de abril tendremos 3 vuelos diarios a Houston y los dos hacia New Jersey hasta septiembre”, expresó Onofre al indicar que los viajeros pueden conectar con el resto de los destinos de la aerolínea.

Claudia Oquero, gerente comercial de Air Canadá indicó que luego de reanudar vuelos en 2022 tras la suspensión temporal por la pandemia, esta aerolínea opera por temporadas que van de enero a abril y luego de noviembre a diciembre, debido a que muchos de los pasajeros canadienses vienen a Panamá por turismo en época del invierno en el hemisferio norte y pasan largas estadías en el istmo.

“Nos mantenemos con el vuelo tres veces por semana y el enfoque es además que se vea a Toronto como un destino de conectividad con los 187 destinos que se sirven desde esa ciudad incluyendo ciudades de Europa y otras regiones, además de atender a los turistas panameños que ya no requieren visa y a las personas que quieren estudiar en Canadá”.

Turkish Airlines, confirmó que seguirá operando los 12 vuelos entre Estambul y Panamá a la semana con nuevos aviones. Arif Tatoğlu, gerente de país para Panamá y Venezuela, detalló que de los 12 vuelos, siete son compartidos con Bogotá y cinco directos. “Hemos visto un crecimiento en la ruta y en el mercado panameño que ha permitido elevar la conectividad con cinco vuelos directos y el resto en escala con Bogotá. Ha sido clave el acuerdo con Copa Airlines, que atrae a pasajeros de todas las ciudades de la región y conectan en Panamá hacia Estambul”, dijo Tatoğlu.

Los siete vuelos que hacen en conexión con Bogotá los operan con los aviones Boeing 777-300ER con 349 asientos, y los cinco directos con los Boeing 787-900 Dreamliner que tiene 300 asientos, pero a partir de finales de este mes de marzo también los de escala en Colombia usarán los aviones Dreamliner.

Copa por su parte agrega tres nuevos destinos desde Panamá en junio: Tulum, México; Florianópolis en Brasil y Raleigh-Durham, Carolina del Norte.

La aerolínea Boliviana de Aviación BoA manifestó su intención de volar hacia ciudad de Panamá, según un trámite registrado en el Departamento de Transporte de Estados Unidos, en el que renueva la solicitud de volar a Miami y a Washington con escala en ciudad de Panamá, reveló el medio argentino aviacionline.com.

Retos de infraestructura

El presidente de ALAP, Carlos Conde, indicó que parte de los desafíos que tienen las aerolíneas es cómo hacer frente al crecimiento constante del tráfico de pasajeros, en un contexto internacional donde aun persisten algunos retrasos en las cadenas de suministro de partes y piezas, aeronaves y motores para la industria.

“Hay muchos temas que tienen que ver con la parte operativa, hay muchas deficiencias en la cadena de suministro tanto de motores y partes aeronáuticas y no hemos podido crecer al ritmo que el mercado nos esta pidiendo”, explicó.

Señaló que la estrategia de la mayoría de las aerolíneas es analizar cómo atender ese aumento de la demanda con la misma cantidad de aeronaves, mientras se incorporan los aviones que se han solicitado a los fabricantes tanto Boeing como Airbus.

Precisó que la inmovilización temporal de un tipo de aviones 737 MAX 9 que se registró en enero de este año, fue superada al pasar las inspecciones por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. Pero este no ha sido el único problema, también Airbus ha registrado ciertas dificultades en temas de motores.

“Estamos trabajando de la mano de estos fabricantes para solventar los inconvenientes”.


LAS MÁS LEÍDAS