La Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá (AAC) anunció que autorizó el retorno a las operaciones de 19 aviones Boeing 737 MAX 9 de Copa Airlines, de los 21 que estaban inmovilizados temporalmente para inspecciones a raíz del incidente de un avión del mismo modelo de la aerolínea Alaska Airlines el pasado 05 de enero.
La AAC explicó que tras la aprobación por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) de los criterios de inspección para las aeronaves Boeing 737 MAX 9, en Panamá se inició el proceso de inspección de los 21 aviones y este viernes 26 de enero los inspectores de aeronavegabilidad de la entidad panameña, completaron el trabajo de supervisión de las aeronaves.
Luego de esa supervisión de la ACC se autorizó el retorno al servicio de 19 aeronaves, quedando 2 aún en el proceso de inspección que se espera termine en los próximos días para que puedan entrar también en servicio.
“La Autoridad reafirma su misión de dirigir y reglamentar la operación y el desarrollo de la aviación civil de manera segura, ordenada y eficiente”, dijo la entidad.
#Comunicado pic.twitter.com/lf9XJ427Au
— Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá (@aacivilpty) January 26, 2024
La aerolínea Copa Airlines informó la noche del 24 de enero que debido a que la FAA había aprobado el proceso de inspección, se preparaba para el retorno de estos modelos de avión y además restablecer los vuelos que se habían cancelado.
Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de la aerolínea informó la semana pasada que la suspensión temporal de los 21 aviones Boeing 737 MAX 9, había generado la cancelación de al menos 80 vuelos diarios en diferentes rutas, por lo que se había implementado un plan para reubicar a los pasajeros y también darles la opción de cambio o reembolso.
Con el retorno de las aeronaves se espera que este sábado 27 y domingo 28 se inicien las operaciones.
Importante: Más información acerca de la autorización de inspección de las 21 aeronaves.
— Copa Airlines (@CopaAirlines) January 25, 2024
Leer el comunicado completo aquí: https://t.co/8vRT4GNo6e pic.twitter.com/2SqDCLq2vC
Heilbron señaló además que luego de más de 18 días, los 21 MAX9 afectados (de 29 en total) volverán a volar, después de ser sujetos a una minuciosa y exigente inspección, como exige la FAA y la cual estará supervisada por inspectores de la AAC de Panamá.
“Nuestros profesionales de Operaciones Técnicas han llevado a cabo inspecciones preliminares en todas las aeronaves y están listos para concluir estos trabajos, para regresar los MAX9 de forma segura. Contamos también con excelentes profesionales panameños en las áreas operativas, comerciales y de planificación, quienes trabajan de forma incansable para reactivar vuelos previamente cancelados y ofrecer nuevas opciones a nuestros pasajeros, principales afectados por esta situación”, dijo el presidente ejecutivo de la aerolínea.