La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen adjudicó el contrato para el aseo y limpieza de todas las edificaciones que están dentro del perímetro de la terminal aérea.
La adjudicación se da después de dos intentos fallidos y múltiples reclamos interpuestos por las empresas participantes, y posteriores intervenciones de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
El contrato de 3 años será ejecutado por el consorcio Servicios Integrales de Higiene, formado por Hombres de Blanco Corp. y JCV International, que propuso 11 millones de dólares.
El consorcio Serviaseo, uno de los cuatro grupos que pujaron por el contrato, acusó a Servicios Integrales de Higiene de no cumplir con todos los requisitos solicitados en el pliego de condiciones.
El reclamante indicaba en un documento enviado a la administración del aeropuerto que el consorcio Servicios Integrales de Higiene no presentó los documentos vinculados a su junta de accionista. Adicional, advierte que la empresa Hombres de Blanco incumplió con el requisito de carta bancaria, ya que no siguió el formulario incluido en el pliego de condiciones.
Hombres de Blanco fue fundada en 2012 y se ha adjudicado contratos con el Municipio de Panamá para la limpieza de las paradas de buses y el aseo en el mercado Las Américas ubicado en el corregimiento de Calidonia.
La empresa tiene como presidente a Rubén Arguelles Sánchez. Por su parte, JCV International, según el Registro Público de Panamá fue inscrita en 1989.
Debido a lo dilatado del proceso de selección del nuevo contratista, Tocumen firmó una adenda al actual contrato, que está en manos del consorcio Manuquinsa - Metro Waste Cleaning Hub. La adenda fue refrendada por la Contraloría General de la República el 18 de febrero de 2022 por un millón 86 mil dólares.
Servicios Integrales de Higiene superó al consorcio Limpieza EMG integrado por Panamá Waste Management y Eiger Business que ofertó 13.9 millones de dólares, al consorcio Tresco, que agrupa a las empresas Trebol Services y ScobelCorporation, que había propuesto 14.1 millones de dólares y al consorcio Serviaseo, conformado por Intraseo S.A. y Serviaseo S.A. que participó con una oferta de 13.1 millones de dólares.