El Aeropuerto Internacional de Tocumen movilizó a más de 9.38 millones de pasajeros en el primer semestre de este año, lo que representó un incremento de 9.30% con respecto al mismo período del año pasado cuando se procesaron 8.58 millones de viajeros.
Sólo en junio utilizaron la principal panameña 1.62 millones de pasajeros, es decir 183,408 más que el mismo mes del año pasado. El 72% de los pasajeros que usaron la terminal el mes pasad fueron de conexión.
“La industria aérea sigue mostrando un desempeño alentador con una tendencia al alza, lo cual impacta positivamente la capacidad Tocumen para hacer frente a sus compromisos y preparar nuevos proyectos de desarrollo”, indicó Tocumen en un comunicado.
Los pasajeros provenientes y con destino hacia Suramérica siguen siendo los principales usuarios de la terminal de pasajeros aérea panameña con el 45% de participación; seguido de Norteamérica con el 29% y el Caribe 12%. Centroamérica aportó el 10% del tráfico de pasajeros y los mercados europeos contribuyeron con una participación del 4%.
Actualmente operan en el Aeropuerto Internacional de Tocumen 31 líneas aéreas, 15 aerolíneas de carga y 16 de pasajeros. Y se operan vuelos a 90 destinos.
Terminales regionales y carga
En la terminal de carga se registró un movimiento de 17,731 toneladas métricas de mercancía al cierre de junio.
Por su parte las terminales regionales Panamá Pacífico, Enrique Malek, Scarlett Martínez y Enrique A. Jiménez, gestionadas por Tocumen, S.A registraron en junio un tráfico de 56,214 pasajeros y 1,580 operaciones de aeronaves.
Entre las terminales regionales Panamá Pacífico registró el mayor movimiento con 34,008 pasajeros procesados. En tanto que la terminal doméstica que opera en la Terminal 2 procesó 16,366 pasajeros.