Desde este 28 de octubre hasta el 11 de noviembre la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen prevé movilizar hasta 3 mil 900 pasajeros diarios adicionales tanto de ingreso como de salida del país por las fiestas patrias.
De acuerdo con los informes preliminares de las compañías aéreas, en el periodo citado saldrán por la terminal 26 mil viajeros e ingresarán a Panamá un total de 20 mil visitantes, “lo que representa 46 mil usuarios adicionales con respecto al flujo regular de entrada y salidas que se ha registrado en los primeros nueve meses de 2021″, destacó un comunicado de Tocumen, S. A.
En ese sentido, se informó que el 31 de octubre y los días 1 y 2 de noviembre serán las jornadas con mayor movimiento de pasajeros saliendo de Panamá, mientras que el retorno al país esta previsto entre el 7 y 10 de noviembre.
Claudio Dutary, gerente de operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, dijo que entre los principales destinos elegidos por los panameños para viajar durante el asueto figuran Orlando y Miami, en Estados Unidos; Bogotá y Medellín, en Colombia; Cancún en México, y Punta Cana en República Dominicana. Mientras que a nivel local la provincia de Chiriquí se sitúa entre los favoritos.
“Cada viajero debe completar previo a su abordaje en el país de origen la declaración jurada de salud digital que aparece en la web https://www.panamadigital.gob.pa/RegistroPacoViajero, en la que obtendrá el código QR que le viajero tendrá que presentar en los puntos de control sanitarios instaurados en el Aeropuerto de Tocumen (en papel o móvil).
Esa herramienta le permitirá al viajero agilizar los trámites durante su ingreso al país, pasando directamente a Migración, señaló Dutary.
Por su parte, las aerolíneas instan a los viajeros llegar con tres horas de antelación, para efectuar los trámites de facturación.
También se recomienda que antes de comprar el boleto el viajero debe verificar si en el país de destino solicita certificación de prueba de la Covid-19, vacunación válida o alguna otra restricción.