El Aeropuerto Internacional de Tocumen cerró el año 2024 con más de 19 millones de pasajeros, según cifras preliminares dadas a conocer por el gerente general de la terminal aérea panameña, José Antonio Ruiz Blanco.
“Rompimos en 2024 el récord en las cifras de operaciones aéreas y de pasajeros. Cerramos con más de 19 millones de pasajeros, y para 2025 se estima alcanzar entre 23 y 24 millones de pasajeros”, adelantó el gerente general.
Indicó que una de las metas para 2025 es llevar a cabo dos licitaciones por un monto aproximado de entre 60 y 70 millones de dólares para la reparación de pistas y plataformas.
Además, mencionó que ya se concluyó el estudio técnico de las fallas detectadas en la Terminal 2, obra construida por Odebrecht. Este estudio fue realizado por la Universidad Tecnológica de Panamá.
“Hay responsabilidad de Odebrecht. Nosotros tomaremos medidas legales”, añadió Ruiz Blanco.
Sobre la propuesta de concesionar el Aeropuerto Internacional de Tocumen y otras terminales como las de Colón, Río Hato y David, en Chiriquí, Ruiz señaló que se está preparando la presentación de la propuesta para agentes internacionales interesados en el proceso.
Asimismo, Ruiz indicó que están interesados en atraer al mercado aéreo panameño aerolíneas de pasajeros como Qatar Airways, que ya opera vuelos de carga. También buscan incorporar aerolíneas de Brasil y lograr el retorno de Air China, que antes de la pandemia operaba vuelos con escala en Panamá.