AES Panamá potenció su participación en el mercado energético panameño con la compra del proyecto eólico Penonomé I de 55 megavatios, propiedad de la empresa china Goldwind Americas (“Goldwind”), subsidiaria absoluta de Xinjiang Goldwind Science & Technology Co., Ltd.
La compañía informó en comunicado que esta adquisición ayudará a fortalecer y diversificar el portafolio de AES Panamá a través de la integración de energías renovables.
Asimismo, indicó que esta acción reafirma el “compromiso con Panamá, que ha sido demostrado a través de inversiones sostenidas en la matriz energética por los últimos 21 años”, añade.
AES Panamá SRL es una empresa de propiedad conjunta de The AES Corporation, que posee el 49%; la República de Panamá, el 50.46% y el 0.6% restante de las acciones son de extrabajadores del IRHE, asi como de socios minonitarios.
La compra se concretó luego de ocho meses de estar analizándolo, decisión que será beneficioso para el Estado porque hará el balance con las hidroeléctricas, dijo Miguel Bolinaga, presidente de AES en Panamá.
El proyecto eólico UEP Penonomé I está ubicado en la provincia de Coclé, en la costa sur de Panamá, consiste en 22 turbinas Goldwind GW109/2500 de accionamiento directo de imanes permanentes.
El complejo alcanzó operación comercial el año 2014 y genera 20 empleos directos e indirectos. Con una capacidad instalada de 55 MW, el proyecto aumenta la capacidad de operación de AES Panamá a 609 MW.
“Con este nuevo complejo eólico continuaremos generando energía confiable para nuestros clientes con tecnologías eficientes y limpias, lo que se traduce en una mejor calidad de vida y más oportunidades de negocios sostenibles”, destacó Edgar Ivankovich, director de relaciones Externas y Comunicaciones.
Esta adquisición reafirma el compromiso de AES Panamá con la República de Panamá, y va en línea con el compromiso anunciado por The AES Corporation, de reducir la intensidad de emisiones de CO2 del portafolio en un 70% al 2030, comparado con los valores al 2016.
AES Panamá ha estado invirtiendo en el país desde 1998, y durante este tiempo, ha desarrollado una cartera de soluciones de infraestructura sostenible y ha ayudado a reducir las emisiones de CO2 en casi 16 millones de toneladas.
En aportes al Estado en impuestos y dividendo ha entregado más de 750 millones de dólares, dijo Bolinaga.
“Nos complace poder seguir sirviendo a este gran país, y con la incorporación de este parque eólico en nuestra matriz, acelerar la adopción de energías limpias y liderar la transición a energía renovable”, agrega el comunicado.