La agencia Fitch Ratings afirmó la calificación internacional de riesgo de Banco Nacional de Panamá (BNP) en BBB-, con perspectiva estable, informó el banco estatal en un comunicado.
La calificación local también fue afirmada en AAA(pan), igualmente con perspectiva estable.
La agencia explicó que las calificaciones internacionales y locales se sustentan en el soporte potencial que BNP recibiría de la República de Panamá si fuera necesario.
De hecho, la calificación del banco es la misma que la de la República, BBB- con perspectiva estable.
La agencia señala que el modelo de negocio del banco está definido por múltiples roles, como ser un banco universal propiedad del Gobierno y tesorero del Estado. Esto, señala Fitch, permite al BNP “tener acceso a fondos públicos, lo que da como resultado el portafolio de liquidez más grande de Panamá”.
La estructura de los activos del banco es de menor riesgo que sus pares y mantiene una buena rentabilidad, “aunque menor que la de antes de la pandemia”.
La agencia destaca que una de las fortalezas financieras del banco proviene de la estructura de pasivos con una base en depósitos de bajo costo del gobierno.
Sobre el entorno operativo de Panamá, la agencia asignó una calificación de ‘bb+’ estable, “dada la recuperación económica en curso y los menores riesgos de que las presiones fiscales o económicas puedan afectar las perspectivas de recuperación del desempeño financiero de los bancos”.
Capital
El banco estatal anunció recientemente que la Presidencia de la República emitió concepto favorable para un nuevo aumento de capital pagado de la institución a $850 millones, mediante la capitalización de $100 millones adicionales, que provienen de utilidades retenidas.
La Ley Orgánica que rige la entidad bancaria señala que el capital del banco será aumentado periódicamente por la junta directiva, previo concepto favorable del Ejecutivo mediante decreto.
El gerente general del BNP, Javier Carrizo, recordó que en agosto de 2020 el banco hizo la mayor ampliación de capital en los últimos 20 años, con $100 millones.
De esta forma, en tres años la capitalización del banco ha aumentado en $200 millones o un 30%.