Fue necesario que pasaran 22 meses para que Copa Holdings, tenedora de las acciones de las aerolíneas Copa Airlines y Wingo, reportara datos superiores a los obtenidos previos a la pandemia respiratoria del coronavirus (covid-19).
En su informe mensual de agosto la compañía anunció que el RPM, indicador utilizado en la industria de la aviación para medir la demanda real de una aerolínea o los ingresos por pasajero, aumentó 2%.
Este es el primer aumento que reporta la empresa desde octubre de 2020, cuando retomó sus operaciones comerciales regulares, luego de un parón superior a los seis meses provocado por las restricciones de movilidad implementadas para combatir al covid-19.
“El incremento fue leve y nos hemos venido recuperando mucho antes de lo previsto”, dijo la empresa.
En su reporte del segundo trimestre, el grupo aeronáutico había señalado que esperaba durante el periodo julio-septiembre regresar a los niveles de 2019.
Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa, señala que siguen viendo un entorno de recuperación de la demanda en la región y tendencias de reserva saludables, lo que permite anticipar un aumento en los ingresos para el tercer trimestre.
En el primer semestre del año Copa reportó ingresos por mil 265 millones de dólares, lo que representó una variación negativa del 4% frente a la primera mitad de 2019.
El reporte de agosto impulsó el precio de las acciones de Copa en la bolsa de Nueva York, con un avance de 3.80% en la jornada de ayer miércoles, para cerrar en 75.43 dólares.
La firma Zacks Investment Research mantiene su recomendación de mantener las acciones de Copa y confía que la empresa continuará en el camino de superar los números de 2019 en el corto plazo.
A pesar de los buenos resultados del segundo trimestre, Heilbron prefiere mantener la cautela y seguir vigilando el comportamiento de la demanda de viajes en la región, y el precio del combustible.
“La fuerte demanda nos permite producir mejores rendimientos y el hecho de que el combustible afecte a todas las aerolíneas más o menos por igual, permite que la mejora del rendimiento sea más sostenible, al menos por ahora”, dijo el ejecutivo.


