Al finalizar marzo de 2024, el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap) registró un patrimonio de $896.6 millones, reflejando un incremento de $61.7 millones en comparación con marzo de 2023.
Establecido mediante la Ley 8 del 6 de 1997, este sistema de ahorro tiene como propósito otorgar beneficios suplementarios a las pensiones de invalidez, permanente o incapacidad, otorgadas a los empleados públicos.
Este modelo permite a los afiliados poseer cuentas de ahorro individuales, en las cuales realizan contribuciones conjuntas con el empleador.
Como reconocimiento a sus aportaciones al antiguo Fondo Complementario de Prestaciones Sociales, que enfrentaba un déficit insostenible, los afiliados recibieron un bono o Certificado de Participación Negociable (Cerpan) en sus cuentas, lo que significó $435.1 millones.
Actualmente, el portafolio de inversiones asciende a $884.1 y registra intereses acumulados y comisiones por pagar $12.5 millones, según el último reporte del Siacap.
A marzo de 2024 se registraba un rendimiento acumulado del 5.7%. Y por entidad administradora de las inversiones, el rendimiento es el siguiente:
Consorcio Prival: 5.8%.
Consorcio Multibank / Multi Securities:5.6%.
Caja de Seguro Social: 5.5%.
Según los últimos datos disponibles del Siacap, hay un total de 577 mil 872 afiliados.

A los funcionarios se les descuenta de sus salarios, de forma automática, una contribución por el 2% de su salario mensual, para conformar un ahorro personal al momento que llegan a la edad del retiro laboral.
Durante la vigencia del ahorro, se han registrado 273 mil afiliados o beneficiarios que han cobrado sus ahorros, de un monto total administrado de $1,988 millones.
A diferencia de la Caja de Seguro Social (CSS), que administra el sistema público de pensiones y cuenta con cerca de 34 mil funcionarios (cuyos administrativos representan el 45%), en el Siacap hay un consejo de administración integrado por 8 personas y una secretaría ejecutiva con 38 funcionarios.

