Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Tocumen da un paso atrás sobre posible regreso de Air China, Aeronáutica Civil no ha recibido solicitud de la aerolínea

Claudio Dutary, gerente de operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, destacó que con los nuevos vuelos de United más la reanudación de operaciones de Aeroméxico y Condor se incrementarán las rutas aéreas en el país.

Tocumen da un paso atrás sobre posible regreso de Air China, Aeronáutica Civil no ha recibido solicitud de la aerolínea
Air China operaba vuelos entre Beijing con escala en Houston y luego ciudad de Panamá hasta 2020 que los suspendió por la pandemia.

Aunque existe la posibilidad de que Air China retorne con vuelos hacia Panamá entre junio y julio de este año, según había revelado el gerente de operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Claudio Dutary, un nuevo comunicado de la terminal aérea aclara que la información sobre la llegada de nuevas aerolíneas, será manejada por la Autoridad de Aeronáutica Civil.

+info

Copa Airlines proyecta un crecimiento de hasta 8% en capacidad de asientos para este 2025Tocumen movilizó más de 1.7 millones de pasajeros en eneroAeropuerto de Tocumen superó los 19 millones de pasajeros en 2024

Air China operaba vuelos de conexión desde Beijing hacia Houston y luego a Panamá tanto ida como vuelta, pero suspendió sus operaciones en 2020 debido a la pandemia de la covid-19.

Vuelos de Air China que posiblemente retomen la ruta entre junio y julio”, dijo Dutary.

Sin embargo, en la Autoridad de Aeronáutica Civil informaron a La Prensa que aún no reposa ninguna solicitud oficial de Air China para regresar a Panamá.

Posteriormente en un comunicado Tocumen expresó: “Pedimos disculpas si la información brindada al diario La Prensa no se ajustó a nuestra política de comunicación, que establece que solo se anuncian rutas confirmadas a través del ente regulador correspondiente”. Esto debido a que Aeronáutica negó que exista una confirmación del retorno de Air China.

“Tocumen, S.A. mantiene conversaciones preliminares con diversas aerolíneas con el objetivo de seguir fortaleciendo la conectividad aérea de Panamá. No obstante, es importante subrayar que dichas conversaciones no representan un compromiso definitivo ni garantizan la operación de nuevas rutas hasta que las aerolíneas en cuestión obtengan las autorizaciones requeridas por la Autoridad de Aeronáutica Civil”, dijo en la tarde de este lunes la terminal aérea.

Dutary dijo que hay mucho interés de varias aerolíneas por operar vuelos desde y hacia Panamá.

Este año reanudarán vuelos a Panamá la aerolínea Condor desde Fráncfort, Alemania en junio y también en el mismo mes retornará Aeroméxico.

La nueva operación de Condor está prevista para iniciar el 11 de junio de este año, con vuelos entre Fráncfort y Panamá dos veces por semana con aviones Airbus A330-900neo, con capacidad para 310 pasajeros.

Por su parte, Aeroméxico ofrecerá un servicio diario a partir del 12 de junio de este año con aviones Boeing 737.

A estas nuevas rutas se agrega la ampliación del servicio aéreo de United con un nuevo destino entre Panamá y San Francisco, en Estados Unidos.

La ruta, que contará con un vuelo diario, comenzará a operar el 22 de mayo de 2025 con un Boeing 737 MAX 9, que tiene capacidad para 8 tripulantes y 166 pasajeros.

Actualmente, esta aerolínea estadounidense opera tres vuelos diarios hacia Houston y dos hacia Nueva Jersey desde Ciudad de Panamá.

En 2024, el Aeropuerto Internacional de Tocumen cerró con 12 aerolíneas comerciales y 17 de carga, registrando un promedio de 430 vuelos diarios que despegan y aterrizan en sus dos pistas.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:05 Hoy por hoy: Superar divisiones y actuar con responsabilidad  Leer más
  • 05:03 Sabrina Sin Censura: Cuentos y cuentas Leer más
  • 05:02 Minsa impulsa plan para frenar la obesidad en Panamá  Leer más
  • 05:01 Rector de la Universidad de Panamá rechaza control de acceso solicitado por la Policía Nacional Leer más
  • 05:01 Chiriquí inicia la defensa del título en el arranque del Béisbol Mayor 2025  Leer más
  • 05:01 Puertos movilizaron 1.5 millones de contenedores TEU Leer más
  • 05:01 Ciencia y cultura: elogio de Rachel Carson Leer más
  • 05:01 Aclaración del rector Eduardo Flores Castro Leer más
  • 05:01 Tal Cual Leer más
  • 05:00 Ciencia y cultura: elogio de Rachel Carson Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Estados Unidos no devolverá la Estatua de la Libertad: ‘gracias a nosotros Francia no habla alemán’. Leer más
  • Posibles sanciones al Canal de Panamá: Estados Unidos investiga regulaciones y prácticas comerciales. Leer más
  • 20 puntos clave para entender qué se aprobó en las reformas de la Caja de Seguro Social. Leer más
  • Planta potabilizadora de Chilibre se detendrá 21 horas durante este fin de semana. Leer más
  • Unachi revoca nombramientos a docentes con títulos de universidades estadounidenses no acreditadas. Leer más
  • Al grano: Huelga de maestros; lo que no dicen sobre sus privilegios. Leer más
  • Cuenta regresiva para los cambios en el cobro de multas por saldo insuficiente en corredores. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 05:01 Puertos movilizaron 1.5 millones de contenedores TEU Leer más
  • 05:00 El 40% de las personas trabajadoras en Panamá usa inteligencia artificial en su rutina diaria Leer más
  • 02:20 Ahorro y reutilización del agua, entre los retos de Panamá Leer más
  • 23:19 En directo. Conversatorio: Juntos por el agua Leer más
  • 20:05 Desempleo e incertidumbre entre proveedores de la mina Leer más