La industria aérea registra una recuperación notable en América Latina luego de los dos años de pandemia. El presidente de Airbus en la región, Arturo Barreira, señala que en términos generales la región avanza y hay algunos mercados, como el de Panamá, México, Colombia y Brasil, que registran mayores cifras de flujo de pasajeros y operaciones aéreas.
Además, el mercado es uno de los más dinámicos con jugadores de aerolíneas comerciales tradicionales y el surgimiento de nuevas aerolíneas de bajo costo.
En este contexto, el fabricante europeo de aviones busca incrementar su participación en el mercado latinoamericano, con la apuesta en modelos de un solo pasillo más modernos y eficientes como la familia A 220 que comprende el A220-100 y el A220-300, con el que intentan llegar a más aerolíneas de la región incluyendo a Panamá donde hay jugadores como Copa Airlines a quien le harían presuntamente una demostración de esta aeronave.
La aeronave más nueva de Airbus hace su debut en la región con un tour de demostración de la mano de la aerolínea Swiss Internacional Air Lines. El miércoles en la noche llegó a Panamá luego de estar en México y este fin de semana estará en Chile, en la feria aeronáutica Fidae.
“El A220 es la única aeronave diseñada especialmente para el mercado de 100-150 asientos, que incluye aerodinámica de última tecnología, materiales avanzados y motores turboventiladores engranados PW1500G de última generación de Pratt & Whitney. El A220 ofrece a los pasajeros una reducción de 50% en huella de ruido y hasta 25% menor consumo de combustible por asiento y de emisiones de CO2, comparado con aeronaves de generaciones anteriores. También emite cerca de 50% menos NOx que los estándares de la industria”, destacó Noemí Sánchez García, gerente de Marketing de Airbus en la región.
Sostuvo que ese avión A 220 registra en total 750 pedidos de más de 25 clientes. Unos 72 pedidos se han generado este año 2022. Además, se han entregado 195 aviones a 15 operadores (SWISS, airBaltic, Korean Air, Delta Air Lines, Air Tanzania, EgyptAir, Air Canada, JetBlue, Air Manas, Ibom Air, Air Austral, Air France, Iraqi Airways, Breeze Airways y Air Senegal).
Arturo Barreira, presidente de Airbus en la región, dijo que están en contacto con todos los operadores de la región, pero no adelantó si existe o no alguna intención de pedidos de este modelo. Por ahora ninguna aerolínea latinoamericana ha pedido este modelo.
Con esta aeronave se pueden cubrir vuelos con un rango amplio para toda la región. “Tiene un alcance de 3 mil 450 millas náuticas, lo que significa el continente americano entero a la disposición para los operadores saliendo por ejemplo desde Panamá”, citó como ejemplo la gerente de mercadeo de Airbus.
En América Latina y el Caribe Airbus ha vendido más de 1,100 aviones y tiene una cartera de pedidos de cerca de 500 y más de 700 en operación, lo que representa casi el 60% de la cuota de mercado de la flota en servicio. Desde 1994, Airbus ha asegurado aproximadamente el 70% de los pedidos netos en la región.