Desde su apertura, el 15 de agosto de 1914, los buques han pagado una tarifa o peaje para transitar por el Canal de Panamá, y a partir de la administración panameña, en el 2000, se realizan actualizaciones anuales que reflejan las necesidades del mercado y la sostenibilidad del servicio.
Según el artículo 5 del reglamento de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la fijación de peajes “la tarifa de los peajes se calculará de manera que cubra los costos de funcionamiento y modernización del Canal”.
La última modificación de los peajes propuesta por la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y que está vigente, fue aprobada en 2022, a través de la resolución de Gabinete 75 del 12 de julio de 2022, para aplicar ajustes en 2023, 2024 y 2025.
Por ejemplo, con este cambio a partir de enero de 2023, se introdujo una tarifa fija por tránsito que depende de la esclusa utilizada y la categoría de tamaño del buque (regular, súper o neopanamax). Para los buques de pasajeros o cruceros se introdujo una tarifa fija por tránsito, según la esclusa utilizada y la categoría de tamaño del buque.
Los ajustes de tarifas se aprobaron luego de un proceso formal de consulta y audiencia pública que consideró los comentarios de la industria, según sustentó el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, en el Gabinete del expresidente Laurentino Cortizo.
Se señaló que, con esa aprobación, el Canal de Panamá asumirá una estructura de precios simplificada y basada en valor, reduciendo el número de tarifas de 430 a menos de 60. Estos ajustes de tarifas periódicas para todos los clientes y usuarios del Canal son parte de la relación con los clientes.
En octubre del 2002, Panamá adoptó una nueva estructura de peajes para el Canal y tres años más tarde, en 2005, la ACP implementó un cambio en el sistema de arqueo aplicable solamente a los buques portacontenedores y a aquellos buques con capacidad para transportar contenedores sobre cubierta.
Igualmente, en 2007, la ACP modificó sus peajes y reglas de arqueo con el fin de aproximar el monto de los cargos del Canal en concepto de peajes al valor que ofrece la ruta. También en 2015, el Gabinete aprobó modificaciones a los peajes del Canal de Panamá, que entraron en vigencia en abril de 2016 y en los cuales se establecieron las tarifas para las nuevas esclusas que comenzaron a operar en junio de 2016.Los peajes constituyen el pago que hacen los buques por utilizar el Canal.
En términos generales, los peajes se determinan de acuerdo a parámetros relacionados con las medidas del buque. El sistema adoptado se fundamenta en el artículo 315 de la Constitución Política de la República de Panamá en el sentido de que el Canal de Panamá “permanecerá abierto al tránsito pacífico e ininterrumpido de las naves de todas las naciones”, y es consistente con los principios de Derecho Internacional, a la vez que garantiza igualdad de trato para todos los usuarios de la vía.
La ACP evalúa constantemente el valor que ofrece la ruta por Panamá frente a las alternativas de transporte para cada segmento. Igualmente, la ACP ha señalado que siempre estudia las tendencias del mercado para poder atender las necesidades futuras de los clientes.
Los ingresos generados por los peajes se destinan a financiar inversiones de capital y mejoras del Canal, para brindar un servicio de tránsito seguro, confiable y eficiente a todos sus clientes. Cada año, desde que comenzó la administración panameña en 2000, se destinan los excedentes como aporte al Estado.