El país está a la expectativa de la reunión plenaria que tendrá a finales de octubre el Grupo de Acción Financiera (GAFI) en París, Francia.
Esa es la cita prevista para la discusión del informe que hizo el organismo tras su visita in situ a inicios de septiembre, en donde evaluaron la implementación de los 15 compromisos que, según el mismo organismo, el país cumplió plenamente a junio de este año.
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, dijo que el país “está en muy buena dirección” en cuanto a una virtual exclusión de la lista.

Cabe recordar que Panamá permanece en tres listas, la del GAFI y dos de la Unión Europea, una de blanqueo de capitales y otra de paraísos fiscales. Alexander explicó que la visita del GAFI tuvo como objetivo “constatar toda esa institucionalidad que hemos creado para ese cumplimiento que esperamos se dé a través del tiempo”.
La visita del GAFI se realizó en Panamá del 4 al 6 de septiembre pasado, tras lo cual el organismo está preparando un informe -que según el MEF será confidencial- y que será discutido en la reunión del organismo pautada para octubre.
Si el organismo decide sacar a Panamá de la lista, esto ayudaría a la salida de una de las listas de la Unión Europea, la de blanqueo de capitales, que está ligada a los criterios del GAFI, dijo el ministro. En cuanto a la otra lista, la de paraísos fiscales, Alexander apuesta a una salida eventual por la cantidad de información acumulada en el proceso de salir de la primera lista.
Uno de esos procesos es la implementación del Registro de Beneficiarios Finales, que entró en vigencia a través de la Ley 129 de 2020, que creó el Sistema Privado y Único de Registro de Beneficiarios Finales de Personas Jurídicas en Panamá, custodiado por la Superintendencia de Sujetos No Financieros (SSNF).
Dayra Carrizo, superintendente de la SSNF, detalló una implementación del 80% actualmente, esperando cubrir un 10% adicional hasta septiembre. Un 10% remanente se considera un número vivo, es decir, de sociedades que han desaparecido pero no se han disuelto, por ejemplo.

“Tenemos una muy buena posición porque hemos logrado implementarlo en un 80% en año y medio y está totalmente operativo” dijo Carrizo a su salida de un evento de la entidad realizado este miércoles.
Según la funcionaria, con el registro de beneficiarios finales -al que solo tienen acceso un puñado de autoridades panameñas- han logrado reducir los tiempos en las asistencias judiciales internacionales.

