Altas tasas de interés impulsan los depósitos a largo plazo

Altas tasas de interés impulsan los depósitos a largo plazo
Hay bancos que están pagando cerca de 5% por ahorros a plazo fijo. Elysée Fernández


El alza de las tasas de interés ha beneficiado a los ahorristas. Los bancos están remunerando mejor los depósitos tanto en cuentas de ahorro tradicionales como en instrumentos a plazo.

+info

Alza de tasas de interés también impacta a las hipotecas preferenciales y a las tarjetas de créditoVuelven a subir las tasas de interés de las hipotecas ¿qué se debe hacer?Deuda de los hogares con los bancos creció 4.8% en mayo

La tasa sobre depósitos a plazo fijo de seis meses estaba en mayo de 2023 en 3% y un año después se ubica en 3.86%. En el caso de los ahorros con plazo a un año la tasa aumentó a 4.92%, en contraste con el 3.85% que se pagaba en mayo del año pasado por estos ahorros.

La tasa sobre depósitos de cuentas de ahorro tradicionales también aumentó, del 0.98% que se pagaba en mayo de 2023 a 1% en el mismo mes de este año.

“El ahorro está siendo mejor remunerado en el último año por el alza de las tasas de interés pasivas. Así como aumentan las tasas de los créditos, quienes tienen ahorros se ven beneficiados porque se está pagando más”, refiere el presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, que indica que es un buen momento para los productos a plazo fijo.

La mayoría de los bancos ofrece productos como ahorros meta para fin de año, o por determinados plazos para que las personas comiencen su plan con montos bajos. Mientras que hay otros instrumentos a plazos más largos que requieren un capital mayor y por ende las tasas de interés que se paga suelen ser mejores.

El Centro Bancario Internacional (CBI) reportó en mayo un crecimiento de 6.13% en las captaciones de dinero para totalizar $106,034.9 millones en depósitos.

El aumento se vio impulsado por un mayor flujo de dinero de depósitos internos que alcanzaron los $65,501.4 millones, mientras que los ahorros de origen internacional también aumentó en 5.83% para totalizar $40,533.5 millones.

El mercado financiero panameño es referencia para ahorristas internacionales que depositan sus ahorros en el país como un destino seguro para sus activos.

Los depósitos oficiales crecieron 14.64%, sumando $13,246.5 millones. Y los depósitos de particulares crecieron 4.57%, para llegar a $49,010.9 millones.

En el Sistema Bancario Nacional, que no incluye los bancos con licencia internacional, uno de los segmentos de depósitos que más ha crecido es el de los depósitos particulares a largo plazo.

“Los depósitos a plazo fijo siguen siendo el principal vehículo de ahorro. Hasta mayo de 2024, estos depósitos de personas en el segmento local alcanzaron los $27,156.2 millones”, indica el regulador bancario.

En contraste los depósitos a la vista disminuyeron ligeramente, pasando de $8,803 millones en mayo de 2023, a $8,846.7 millones en mayo de 2024, mientras que los depósitos de ahorros también mostraron una disminución, de $13,208 millones a $13,008 millones en el mismo período.

“El ambiente de tasas de interés pasivas más altas ha potenciado el atractivo de los instrumentos de ahorro a plazo, impulsando su crecimiento. Sin embargo, se anticipa que, conforme estas tasas comiencen a mostrar signos de disminución a mediano y largo plazo, el crecimiento de la captación a plazo será más moderado”, dijo el regulador.

El economista Carlos Araúz, refiere que es momento para contraer el gasto mientras que opta mejor por el ahorro.

Analistas de finanzas personales sugieren construir un fondo de ahorro de emergencia que cubra al menos 3 meses de salario en una primera fase y posteriormente hasta un año.


LAS MÁS LEÍDAS