Altos costos de insumos empujan alza de los precios de la leche fluida

Altos costos de insumos empujan alza de los precios de la leche fluida
La producción de leche se ha visto impactada por el incremento en los costos de los insumos importados como fertilizantes, además de alzas de precios del combustible, mano de obra entre otros. Alexander Arosemena.


Los precios de la leche fluida y pasteurizada se incrementaron en promedio 8.69% durante el último año, según los datos de Canasta Básica de Alimentos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

En febrero de 2022 la leche de 946 mililitros costaba 1.38 dólares, y en febrero de este año llegó a 1.50 dólares.

En los distintos supermercados la presentación de leche entera líquida se consigue entre 1.55 dólares y 1.78 dólares.

Los representantes de la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (Anaprole), que agrupa a las industrias procesadoras, señalan que los precios se han elevado debido a los altos costos de los insumos que requiere toda la cadena de producción láctea.

Frank Tedman, miembro y asesor de Anaprole, detalla que la inflación mundial de los precios de los alimentos que se han disparado por los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania, también se refleja en la ganadería, así como en otras industrias de alimentos.

A esto se suma el incremento de los empaques, el transporte, el combustible y el costo de la mano de obra. “Es una cadena de incrementos que presiona el precio al consumidor final”.

Tedman recalca que en 2019 se venía registrando una recuperación de la producción de leche, que alcanzó en ese momento 167 millones de litros al año, en 2020 se elevó a 174.8 millones de litros y para 2021 alcanzó los 178.8 millones de litros.

Pero el año pasado se registró una caída a 164.3 millones de litros de leche que se usa en todas las industrias incluyendo queseras y leche fluida entre otras.

Para la demanda de la industria pasteurizadora y procesadora en 2022 se utilizaron 94.4 millones de litros de leche grado A para el procesamiento de leche fluida, yogurt y otros productos lácteos.

Tedman aclara que no hay problemas de abastecimiento ni de escasez en el mercado. “Se consigue una gran cantidad de oferta de leche a distintas presentaciones y precios, aunque sí ha subido el precio”, agregó al señalar que hay mucho espacio más para crecer en la producción.

En promedio el consumo per cápita es de 100 litros de leche por año y la Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir 150 litros por persona.

Altos costos de insumos empujan alza de los precios de la leche fluida
Se registra una caída en la producción de leche de al menos 50 mil litros diarios y muchos productores han abandonado la actividad. Archivo


Hay menos productores de leche

La baja rentabilidad y los altos costos de producción han provocado también una reducción en la cantidad de productores agropecuarios que se dedican a la ganadería de leche. Fátima de la Guardia, presidenta saliente de la Central de Lecherías Asociadas, indicó que hay una caída de 50 mil litros diarios de leche que no se están produciendo porque muchos productores han migrado a otras actividades.

“Los aumentos de las tarifas de electricidad, empaques, manos de obra y otros presionan los costos de producción y a los productores se les está pagando lo mismo desde un rango de precio base de 54 centavos por litro, y unos pocos reciben hasta 75 centavos por litro”, agregó de la Guardia.

Recalcó que la producción diaria de leche grado A pasó de 300 mil litros a 280 mil litros.

Carlos Franceschi, presidente de Aprogalpa, Asociación de productores de Ganado lechero de Panamá, agregó que están presionados porque no logran alcanzar la rentabilidad que requiere la actividad para mantenerse debido al alto costo de los insumos. “Muchos productores están preocupados por los altos costos, porque tienen compromisos con los bancos para salir adelante”, Recordó que el país requiere de 400 millones de litros de leche al año y solo se producen 200 millones.

Tanto ganaderos, lecherías como procesadores industriales consideran que hay suficiente espacio para recuperar la rentabilidad de la producción y hacer más competitivo y eficiente al sector con mayor producción.



LAS MÁS LEÍDAS