El alza de tasas de interés y el panorama electoral frenan el consumo de bienes duraderos

El alza de tasas de interés y el panorama electoral frenan el consumo de bienes duraderos
El costo de financiamiento sumado a la incertidumbre política, incidirá en el ritmo del consumo principalmente de bienes durables. Katiuska Hernández


El aumento de las tasas de interés en Panamá llegó tarde, luego de dos años en que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera los tipos de interés, fue tan solo en el primer trimestre de 2023 cuando comenzó el incremento en Panamá.

Y para este inicio de año se percibe un mayor nivel del costo de financiamiento en varios segmentos, según un análisis realizado por Indesa para el Sindicato de Industriales de Panamá.

A diciembre de 2023 la tasa de interés para préstamos personales se ubicó en 8.83%, luego de estar en 8.50% en enero del año pasado.

La tasa de interés para préstamos de autos pasó de 7.50% en enero de 2023 a 7.68% en diciembre del año pasado, y la de comercio al por menor de 7% a 7.85%, mientras que la tasa para créditos hipotecarios residenciales, para viviendas fuera del interés preferencial, es decir aquellas viviendas que cuestan por encima de los 180 mil dólares, se incrementó de menos de 5.50% en enero de 2023 a 5.96% en promedio al cierre de enero.

El informe del Indesa sobre perspectivas económicas indica que las tasas de interés se mantendrán altas este año, mientras que en 2025 podrían ceder para estabilizarse.

El costo de financiamiento sumado a la incertidumbre política, incidirá en el ritmo del consumo principalmente de bienes durables. “Se ha registrado una atenuación generalizada del consumo desde junio, pero con repunte a finales del año. Sin embargo la compra de bienes durables están afectadas como el caso de la vivienda”.

El Indesa indica que en la parte empresarial sí hubo un repunte de los créditos a la industria y al consumo personal, salvo los bienes durables. Mientras que hubo una ralentización en créditos para la construcción e hipotecas.

Las tasas de interés para la industria subieron en un año de 63% en enero de 2023 a 7.42% en diciembre de 2023, la de la construcción pasó de 6.8% a inicios del año pasado a 7.6% al cierre del año pasado y la tasa para los créditos para el sector agrícola varió de 6.2% a 6.5% al cierre de 2023.

Jonathan Astudillo, gerente de investigación de Indesa, sostuvo que se espera que las tasas sigan aumentando ligeramente, ya que el traspaso de las tasas internacionales a las locales todavía se encuentra cercano a los 7 meses.

“Hasta la fecha las tasas locales han presentado aumentos más lentos que los registrados en Estados Unidos y otros países de la región. Algunos factores que explican ese traspaso más lento incluyen la amplia disponibilidad de fuentes de financiamiento local (los depósitos privados, por ejemplo) y una política prudencial del sistema bancario para no incrementar la presión sobre la morosidad de la cartera, ya muy afectada por la pandemia”, explicó Astudillo.

Menciona que hasta la fecha, el impacto del aumento de las tasas de interés en el crédito ha sido diverso. Por ejemplo, los créditos para bienes duraderos y de alto valor, como las viviendas, han sido más afectados, ya que el aumento de las tasas de interés tiene un mayor impacto en el número de hogares elegibles para obtener una hipoteca.

Adicionalmente, el analista de Indesa agrega que la adquisición de este tipo de bienes durables, como las viviendas, puede verse afectada por la incertidumbre electoral.

“Hay evidencia en otros países que sugiere que las elecciones con alta incertidumbre tienen un impacto negativo en el mercado inmobiliario, ya que los consumidores tienden a esperar a los resultados electorales antes de realizar compras importantes. Esta misma incertidumbre también puede llevar a que los empresarios pospongan sus decisiones de inversión”.


LAS MÁS LEÍDAS