En abril el Índice de Precios al Consumidor registró una variación interanual de 1% y estuvo impactado por el alza en los grupos de transporte en 0.9%, salud 0.5%, restaurantes y hoteles 0.4%, además de bebidas alcohólicas y tabaco (0.3%) y de alimentos y bebidas no alcohólicas en 0.1%.
La mayor variación mensual se registró en el grupo del transporte por el incremento en las tarifas del transporte aéreo que subieron 3.7% principalmente por el alza en el pasaje en avión, impactado a su vez por el incremento en el precio del combustible de aviación jet fuel.
También se registró un incremento en el grupo de combustibles y lubricantes para transporte terrestre de personas, en 2.6% debido a la finalización del subsidio al precio del combustible para automóvil de la gasolina de 95 octanos.
En un año los precios de los servicios y tarifas de vivienda, agua, electricidad y gas aumentaron 11%, el de los alimentos y bebidas no alcohólicas 4.8%, restaurantes y hoteles 3.8%, educación 3.7%; bienes y servicios diversos 3.6%, y bebidas alcohólicas y tabaco 3.1%.
El reporte del IPC del Instituto Nacional de Estadística (INEC), refleja que el alza en el grupo de salud fue por el crecimiento en dos de sus siete clases, observándose la mayor variación en productos como artefactos y equipos terapéuticos en 2.3%, por el aumento en el precio de lentes.
Mientras que en el grupo de restaurantes y hoteles el incremento se debió por el alza en los precios de comidas preparadas para llevar, y comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar. El ascenso observado en el grupo bebidas alcohólicas y tabaco fue por el crecimiento en tres de sus cuatro clases, destacándose la mayor variación en los vinos que subieron 4%.
En el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas las mayores variaciones de precios fueron en algunas frutas en 0.9%, en productos alimenticios 0.7%, debido al crecimiento en el precio de otros productos preparados, y salsa dulce, pasta y mayonesa; igualmente aumentaron de precio alimentos como leche, queso y huevos en 0.6% y algunos producto cárnicos como las vísceras de res, la carne de res y cerdo en lata.
También subieron de precio en abril productos para la atención personal en 0.2% principalmente los artículos de cuidado personal y de belleza como los que se usan en las peluquerías, al igual que algunos servicios para el cuidado personal.