Alza en servicios de transporte, electricidad y restaurantes dispara los precios al consumidor

Alza en servicios de transporte, electricidad y restaurantes dispara los precios al consumidor
En mayo el costo del transporte se vio impactado por el alza del combustible para autos. Archivo.


El alza en los servicios de transporte, electricidad, y en los restaurantes y hoteles dispararon los precios al consumidor al cierre de mayo.

+info

Sector de transporte impacta el Índice de Precios al Consumidor en el mes de abrilLos panameños gastan hasta $334 al mes por productos básicos; los precios de los alimentos aumentaron hasta $10

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), cerró el mes pasado con una variación interanual del 1.3% a nivel nacional y del 1.6% en Panamá y San Miguelito.

Los mayores incrementos fueron en el grupo de transporte, con alzas del 3.2%, seguido de bienes y servicios diversos, donde se reportaron aumentos del 2.7%, y en vivienda, agua, electricidad y gas, con aumentos del 2.5% en promedio.

En el caso del transporte, el aumento se debió en gran medida al incremento en el transporte de pasajeros por avión, con alzas del 10.1% en mayo. Este sector se ha visto afectado por el alza del combustible de aviación.

Según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en mayo el precio promedio del jet fuel usado por los aviones fue de $100.7 por barril, alcanzando un máximo de $103. Este precio estaba un 10% por encima del promedio de mayo de 2023, cuando se ubicó en $91.4.

Otro de los renglones que propiciaron el aumento en el transporte fue el alza del combustible para automóviles, que experimentó un incremento en las tarifas del 8.8%. También se reportaron alzas del 4% en el servicio de transporte escolar y del 3.4% en los costos de conservación y reparación de automóviles.

En el caso del grupo de vivienda, agua, electricidad y gas, el aumento promedio del 2.5% reportado en mayo fue propiciado por el alza del 9.3% en los servicios para la conservación y reparación de la vivienda, además del aumento del 4.1% en las tarifas eléctricas y del 2.4% en el costo del gas.

El aumento en los servicios diversos se debió en gran parte al alza en el renglón de los seguros, que subieron en promedio un 10.5%. En específico, los seguros de autos aumentaron un 12.7% y los de salud, un 9.3%.

Mientras que en el grupo de hoteles y restaurantes, los mayores aumentos fueron en las comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar, con alzas del 2.7%, y en las cafeterías y restaurantes, con alzas del 2.5% en los precios. Los alojamientos subieron en promedio un 1.7%.

En mayo se reportaron alzas en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, específicamente en productos como azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar, con aumentos del 1.6%. Además, la carne subió un 1.1%, debido al aumento en el precio de la carne de res, vísceras de res y carne de cerdo, y las frutas, un 0.9%.


LAS MÁS LEÍDAS