Varios ambientalistas denunciaron la cancelación de sus acreditaciones -aprobadas con semanas de anticipación- para participar en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2023, evento que se lleva a cabo esta semana en la capital panameña.
Ricardo Wong, presidente de la Fundación para la Protección del Mar (ProMar) y del Comité Panameño de la UICN, fue incluso sacado por unidades de seguridad de los pasillos del evento mientras esperaba que iniciara la segunda sesión el pasado lunes 23 de octubre.
Quienes sacaron a Wong le dijeron que no podía regresar ni participar del evento. Esto a pesar de que Wong aseguró a este diario que estaba acreditado por los organizadores, se había inscrito semanas atrás y portaba su gafete de participación en ese momento.
Wong contó que la acción se dio mientras caminaba con otros dos participantes hacia una charla de energía. “No me dieron razón. Lo que vi cuando me condujeron al área de registro e inscripción fue que mi pantalla de inscripción mi foto salía en rojo. Y me dijeron que yo no podía permanecer en el evento. Giré para el elevador y me dijeron que debía salir en la otra dirección por la puerta que da al primer piso del Mall (Albrook Mall)... Salí y cuando llevaba unos 5 metros el policía que estaba en la puerta llegó a mi y me pidió el gafete”.
En un comunicado firmado por ProMar y unas 25 organizaciones ambientalistas más, los afectados denunciaron que además, a otros ambientalistas que estaban registrados para participar, les cancelaron su registro un día antes del evento vía correo electrónico sin sustentar la razón.
Según los afectados, fue un “funcionario de alto nivel del Ministerio de Ambiente” quien solicitó a los organizadores del evento retirar las acreditaciones a los ambientalistas panameños por considerar que “los mismos constituyen potenciales amenazas para la seguridad de la reunión”.
Se llamó a Mi Ambiente para obtener su versión y desde el departamento de Comunicaciones dijeron que “no tenemos ningún comentario. Esa fue una decisión de los organismos de Seguridad del país”.
La Semana del Clima del Clima de América Latina y el Caribe 2023 se lleva a cabo esta semana en la capital. Es un evento organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y acogido por el gobierno panameño, que destinó 1.8 millones del presupuesto estatal para su organización local. El objetivo del encuentro es hacer un balance mundial previo a la COP 28 que se llevará a cabo en los Emiratos Árabes Unidos en diciembre.
El evento se da una semana después de la aprobación expedita del contrato minero entre el gobierno panameño y Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, y paralelamente a protestas que han encendido el país y que se intensificaron desde que el pasado viernes el gobierno publicara en la noche el contrato en Gaceta Oficial.
En septiembre, grupos ambientalistas protestaron en contra de la minería en un evento sobre defensores ambientales de la región, organizado por la Cepal, que acogió a ministros de ambiente de varios países. En esa sesión estaba el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, exponiendo sobre la importancia de defender el ambiente en el momento en que activistas ambientales interrumpieron su ponencia con una pancarta antiminería y protestaron por lo que llamaron el “doble discurso del gobierno panameño”.
Interrumpimos el discurso de apertura del Foro de defensores de los DDHH y del ambiente por @MConcepcionL para decir la verdad: Panamá no es el líder ambiental que pretende ser @MiAmbientePma impone y promueve la destrucción de la naturaleza #PanamáValeMásSinMinería pic.twitter.com/IeLyc48x5s
— ¡YA ES YA! (@YAESYA4) September 27, 2023

