La economía panameña al igual que la del resto de los países de América Latina está impactada por el ambiente de recesión y desaceleración económica global. A lo que se suma el efecto directo del incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, que eleva el costo de financiamiento y frena el consumo, advirtió el economista jefe de Citi Global Wealth Investments para América Latina, Jorge Amato, quien estuvo en Panamá para presentar el informe Outlook 2023.
Sostuvo que las expectativas son que la economía panameña crezca a la mitad del año pasado, pero aun así será una de las mejores de la región, mientras que Latinoamérica en su conjunto estima que podría crecer a una tasa de 1% este año.
“Hay un proceso de desaceleración económica, pero a su vez estamos entrando en un fase de ajuste para llegar a la normalización que nos pondría en los niveles de inflación y consumo que había antes de la pandemia”.
Explica que es fundamental que Panamá siga diversificando su economía y atraiga nuevas inversiones que agreguen valor, inyecte recursos al país y genere empleo. “Las recetas de crecimiento tienen que ver con que los gobiernos generen más seguridad jurídica, estabilidad económica, combatan la corrupción, tengan mercados laborales flexibles, propicien una mayor inversión en obras e infraestructura y estas son recomendaciones para Panamá y toda la región”.

Amato señala que al ser una economía dolarizada es normal que se sienta fuerte el efecto de las medidas monetarias de Estados Unidos para reducir la inflación, con encarecimiento del financiamiento y es posible que se contraiga el consumo interno. Considera que es vital que se maneje prudentemente la deuda pública para reducir el peso que tenga en la economía.
El ejecutivo del Citi precisa que aunque se espera un nuevo incremento de las tasas de interés en marzo, será menor y luego de eso se prevé que la FED no suba más el costo del dinero y que la inflación tienda a estabilizarse. Incluso se podría comenzar a recortar las tasas en el segundo semestre, acotó.
En cuanto al mercado de capitales, sostuvo que es momento para mirar a largo plazo y administrar adecuadamente el portafolio de inversión.
