American Airlines cierra oficina comercial en Panamá, pero mantiene operaciones aéreas

American Airlines cierra oficina comercial en Panamá, pero mantiene operaciones aéreas
American Airlines mantiene dos vuelos diarios entre Panamá y Miami. Foto cortesía Bill Briceño @aeroviews.pty


American Airlines decidió cerrar su oficina comercial en ciudad de Panamá, situada en Marbella, en Plaza Nueva York, como parte de un plan global de reestructuración de su estrategia comercial para reducir costos y reforzar los canales digitales de venta.

La operación comercial en Panamá estaba gerenciada con un servicio tercerizado en el que laboraban cuatro personas.

La aerolínea informó que se enfocará en la venta directa a través de los canales propios de American Airlines, como su página web, call center o en el mostrador ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. También se podrán adquirir los boletos aéreos en las agencias de viajes autorizadas.

“Hemos evolucionado muchas de nuestras ofertas comerciales en los últimos meses para construir una aerolínea más resiliente y rentable. Como parte de este trabajo anunciamos cambios en la estructura de nuestro equipo de ventas, lo que nos permitirá brindar un mejor servicio a un mercado en evolución y respaldar las preferencias de nuestros clientes y cómo desean reservar sus viajes”, dijo un vocero de la empresa al ser consultados sobre el cierre de las oficinas en Panamá.

American Airlines cierra oficina comercial en Panamá, pero mantiene operaciones aéreas
Las oficinas de American Airlines quedaban ubicadas en Marbella en plaza Nueva York. Richard Bonilla

La presidenta de la Asociación Panameña de Agencias de Viaje, Noris Brea, aclaró que la aerolínea mantiene sus operaciones aéreas entre Panamá y la ciudad de Miami, con dos vuelos diarios, por lo que los usuarios pueden seguir planificando sus itinerarios con las distintas agencias de viajes del país.

“American Airlines reestructuró su operación administrativa. Esto no afecta en nada la operación de los vuelos ni los canales de venta de las agencias de viajes”, agregó Brea.

En un comunicado pegado en la puerta de la antigua oficina en Marbella, la aerolínea informa que el mostrador para la compra de boletos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen está atendiendo diariamente entre las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. y que siguen operando en Panamá, así como en el resto de la región de México, Caribe y América Latina.

“Este verano American está operando hasta 314 vuelos diarios a 90 destinos en la región, lo que representa un aumento de 12% en la capacidad de asientos en comparación con el verano de 2019″, informó la aerolínea en el comunicado.

Además, anuncian que para la temporada de invierno en el hemisferio norte entre 2023 y 2024, la aerolínea operará, 2250 vuelos semanales a 90 destinos de la región, lo que equivale a un aumento de 10% en la capacidad de asientos en contraste con el invierno pasado.

American Airlines cierra oficina comercial en Panamá, pero mantiene operaciones aéreas
En la antigua oficina de American Airlines se puede leer este comunicado. Richard Bonilla.

Plan global

En junio, American Airlines también anunció el cierre de su división comercial en gran parte del continente europeo. La división comercial cesó operaciones en los mercados de España, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Suiza, en un plan de ahorro y recorte de personal. En España se informó que Iberia se encargaría de la comercialización de American Airlines.

Resultados financieros

37% más de ingresos

En el primer trimestre de 2023, American Airlines operó 476 mil vuelos, con un factor de ocupación de 80%. Durante este período reportó ingresos por $12,2 mil millones, 37% de aumento en comparación con el primer trimestre de 2022 y con 9.2% más de capacidad. El próximo 20 de julio darán a conocer su balance para el segundo trimestre del año.


Thomas Rajan, vicepresidente, presidente de ventas globales, en un memorándum publicado por varios medios a finales del primer trimestre, anunciaba la reestructuración en las regiones de Asia Pacífico y Europa, así como en Medio Oriente y África. Esto también abarcaría cambios y reducciones en el propio mercado estadounidense y otros países del norte.

En Brasil, Chile y Argentina, también fue eliminada la estructura comercial.

El CEO de American Airlines, Robert Isom, confirmó en marzo de este año la reducción y los ajustes que harían en el equipo de ventas de la aerolínea.

“En este momento, vemos mucho más crecimiento en las ventas directas en el último año, y seguro que algo de eso está relacionado con la pandemia. Pero también se debe a la forma en que las personas vuelan y cómo quieren interactuar con nosotros”, dijo Isom en una conferencia de JP Morgan en marzo pasado.




LAS MÁS LEÍDAS