Cuatro buques pertenecientes a empresas de transporte de gas natural licuado (GNL) entre ellas la ruta Novatek, con sede en Singapur, han iniciado el proceso de cancelación del abanderamiento bajo el registro panameño, por parte de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Se trata de las embarcaciones North Air (IMO: 9953509), North Mountain (IMO: 9953511), North Way (IMO: 9953535) y North Sky (IMO: 9953523), que forman parte de lo que ha sido catalogado como la “flota oscura” de Rusia y usaban la bandera panameña.
Explica el comunicado, que de acuerdo con distintos medios internacionales, estos buques, vinculados al productor ruso de gas Novatek, fueron recientemente sancionados por Estados Unidos debido a sus presuntos intentos de evadir sanciones a través de estructuras corporativas en terceros países.
El proceso de que quitar la banera a estas embarcaciones comenzó el pasado 4 de octubre, catorce días antes de la emisión del Decreto Ejecutivo No. 512 del 18 de octubre de 2024, que le otorga a la AMP la facultad de gestionar de manera expedita la cancelación de abanderamiento de naves que se encuentren en situaciones irregulares o relacionadas con sanciones internacionales.
La sanción fue emitida por el gobierno de los Estados Unidos, quien identificó a las empresas involucradas —LNG Alpha Shipping, LNG Beta Shipping, LNG Delta Shipping y LNG Gamma Shipping— como propiedad mayoritaria de la subsidiaria New Transhipment FZE, con sede en los Emiratos Árabes Unidos y operada por el productor ruso Novatek.
Esta empresa rusa ha estado en el centro de las sanciones estadounidenses debido a su participación en el proyecto Ártico GNL 2, que enfrenta restricciones económicas y políticas.
Los buques North Air (IMO: 9953509), North Mountain (IMO: 9953511), North Way (IMO: 9953535) y North Sky (IMO: 9953523), han sido utilizados para sortear las restricciones impuestas al proyecto Ártico GNL 2 mediante el registro en jurisdicciones de terceros países, lo que les permite operar bajo banderas extranjeras y evadir las sanciones, en este caso la panameña.
El pasado 26 de septiembre, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), impuso sanciones a siete buques con bandera panameña, involucrados en el envío de petróleo crudo y gas licuado de petróleo iraní a Siria y Asia Oriental en nombre de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC-QF) y Hizbolá.