La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció el inició del proceso para cancelar el registro de naves a 68 barcos con bandera panameña.
El organismo reveló que estas embarcaciones fueron incluidas en la lista de empresas que sanciona la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por lo que se procede también a la exclusión de estas naves en Panamá.
“El Registro de Buques de Panamá ha iniciado los procedimientos correspondientes para la cancelación de registros, conforme a lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo No. 512 del 18 de octubre de 2024. Este decreto autoriza a la AMP a iniciar el proceso de cancelación de naves así como también a personas y propietarios registrados incluidas en listas de sanciones internacionales”, indicó la AMP en un comunicado.
Hasta el 23 de diciembre la AMP había cancelado el registro de 17 embarcaciones y estaban en proceso otras 17 naves adicionales. Por lo que las 68 nuevas embarcaciones se unen a este proceso que busca depurar el registro de naves y tomar en cuenta las sanciones internacionales que se aplican.
La entidad informó que están ejecutando este proceso con una gestión rigurosa y transparente a través de la Dirección General de Marina Mercante, adoptando las medidas necesarias para prevenir y sancionar el uso indebido de la bandera panameña.
A inicio de noviembre la AMP anunció la exclusión del registro a buques vinculados con la ‘flota oscura’ de Rusia.
Posteriormente, se dio a conocer el proceso que canceló el registro de otros seis barcos que habían sido sancionados por el Reino Unido.
El país contaba hasta octubre del año pasado con un total de 8,459 naves abanderadas, equivalentes a 243.8 millones de toneladas. El promedio de edad de las naves era de 19.3 años. Y se había agregado a lo largo de 11 meses, 358 naves nuevas al registro.