La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) investiga el derrame de combustible ocurrido en el Muelle 18 de la Terminal de Panama Ports Company, en Balboa.
El incidente, que tuvo lugar el lunes 21 de octubre de 2024, fue reportado por el Canal de Panamá, indicando que el derrame se produjo durante la operación de abastecimiento de un buque por parte de una barcaza.
Las investigaciones están a cargo del Departamento de Prevención y Control de Contaminación de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA).
Tras recibir el reporte, oficiales fueron enviados al área afectada para realizar inspecciones por vía terrestre y acuática.
De acuerdo con el Plan de Contingencia, las embarcaciones involucradas deben contar con una empresa especializada en servicios de mitigación y control de derrames de hidrocarburos (OSRO), certificada por la AMP.
Este martes se reanudaron los trabajos de limpieza en las áreas afectadas, como parte de las acciones rutinarias en estos casos. En cuanto a los señalamientos de un supuesto incumplimiento de los estándares de seguridad, la AMP aclaró que, tras una auditoría realizada el 9 de octubre de 2024, no se encontraron situaciones de “no conformidad” en el Sistema de Gestión de Seguridad del buque involucrado. Además, el buque cuenta con toda su documentación vigente hasta 2027.
Por su parte, el Canal de Panamá informó que las operaciones en la vía acuática continúan con normalidad.