AMP investiga encallamiento de carguero de bandera panameña en Japón

AMP investiga encallamiento de carguero de bandera panameña en Japón
Los 21 tripulantes del Crimson Polaris fueron rescatados y no hubo heridos tras el accidente. AFP


La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó, la noche de este jueves 12 de agosto, que asignó investigadores del equipo técnico del Departamento de Investigación y Asuntos Marítimos para que recopilen la información necesaria y se realicen los análisis sobre el accidente marítimo ocurrido en Japón.

+info

Un carguero de bandera panameña se parte en dos y vierte combustible en la costa de Japón

Se trata del encallamiento de la nave Crimson Polaris, en las afueras del puerto de Hachinohe en la prefectura de Aomori, Japón. Este carguero está inscrito en el Registro de Buques de Panamá, cuyo propietario es la Mi-Das Line S.A. y su operadora es Miisuga Kaiun Co.

La AMP colabora con las autoridades japonesas con las cuales realizará una investigación en conjunto tomando como referencia las responsabilidades establecidas dentro del Código de Investigación de Accidentes como miembros de la Organización Marítima Internacional.

La institución panameña señala que informes preliminares indican que aproximadamente a las 7:35 a.m. de este miércoles 11 de agosto el buque que transporta virutas de madera desde Tailandia, fue arrastrado por un fuerte viento, mientras se encontraba anclado en las afueras del puerto de Hachinohe.

Explicó que producto del encallamiento de la nave, debido al mal tiempo, su carga que eran astillas de madera se corrieron y se introdujeron por donde la nave presentó las rupturas y grietas en el casco, posteriormente ayer 12 de agosto a las 4:15 a.m., se informó que el casco sufrió serios daños estructurales, y el barco se partió en dos. Parte de la proa quedó flotando, anclada a 2.4 millas de la costa, este hecho provocó la pérdida total de la nave, revela el informe.

Los 21 tripulantes del carguero (chinos y filipinos) fueron rescatados por personal de la Guardia Costera japonesa. Ahora, el Centro de Prevención de Desastres Marítimos de ese país controla el derrame de hidrocarburo producido por el incidente, además, tan pronto como se confirme la deriva del petróleo a la playa, las empresas de recuperación están preparadas para realizar la limpieza.

La AMP aseguró que la última inspección anual de seguridad de la nave se llevó a cabo el pasado 2 de junio y no se hallaron deficiencias. Mientras que su su última inspección de Estado de Rector de Puerto PSC, según Tokyo MOU, fue realizada el 24 de mayo de este año en Tokushima, Japón, cumpliendo con los estándares requeridos.


LAS MÁS LEÍDAS