Las operaciones de carga de concentrado de cobre en el puerto de Punta Rincón, Donoso, han sido suspendidas tras la emisión de una resolución de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) desde el 26 de enero, como medida vinculada a una certificación de las básculas utilizadas en el proceso de exportación de Minera Panamá, y no se sabe cuándo se reanudarán los embarques.
“No está claro cuándo la AMP nos permitirá continuar cargando nuestro concentrado de cobre”, dijo Alan Delaney, gerente general de First Quantum, en una comunicación interna emitida por el holding de Minera Panamá.
En este comunicado, la empresa atribuye a la AMP el hecho de “bloquear” las exportaciones de cobre, tomando varias acciones para obstruir las operaciones del puerto, incluyendo la realización de inspecciones extraordinarias e inusuales, " instruyendo a los pilotos marítimos para que no brinden el servicio a los barcos” y emitiendo la Resolución 007-2023, que suspende las operaciones de carga.
Luego que la AMP emitiera la resolución el 26 de enero, la empresa apeló la medida, pero el 2 de febrero, la Dirección de Puertos e Industrias Marítimas Industriales de la AMP rechazó el incidente, aunque la empresa aún puede apelar ante el administrador general de la entidad.
Además de la comunicación interna de First Quantum, Minera Panamá emitió en la tarde de hoy lunes 6 de febrero un comunicado en el que hace referencia de este tema bajo los mismos términos y explicando que estará vigente la medida de suspensión de las operaciones de carga de concentrado en el puerto hasta que se demuestre que el proceso de certificación de la calibración de las balanzas por parte de una empresa acreditada ha sido iniciado.
Aducen que Minera Panamá presentó la prueba requerida del inicio del proceso de certificación por parte de una empresa acreditada el 3 de febrero de 2023.
Sin embargo, mencionan que la resolución de la AMP varía del proceso previo de certificaciones aceptadas internacionalmente que Minera Panamá ha proporcionado, las cuales habían sido aceptadas hasta el momento.
“Será en detrimento de Panamá, los trabajadores de la mina, los proveedores y la economía panameña en general si el Gobierno de Panamá (“el Gobierno”) obliga a Minera Panamá cerrar Cobre Panamá, lo que puede ser necesario si el concentrado no se envía a mediados de febrero, debido a la capacidad limitada de almacenamiento en el sitio”, precisan en el comunicado, en el que reiteraron que las medidas de la AMP son parte de una serie de intentos crecientes por parte del Gobierno de presionar a la empresa para que acepte un contrato de concesión renovado bajo sus condiciones.