Adquirir equipos de paneles solares y otros dispositivos para la operación, mantenimiento e instalaciones fotovoltaicas contará con la exoneración de impuestos no sólo para la importación, también para el consumo selectivo.
En Gaceta Oficial se publicó el 27 de diciembre la Ley 417 que modifica una disposición de la Ley 37 de 2013 que establece el régimen de incentivos para el fomento de la construcción, operación y mantenimiento de centrales o instalaciones solares.
En este caso el numeral 1 del artículo 20 de esta ley indica que las personas naturales o jurídicas que construyan, operen o mantengan centrales gozarán de incentivos como la exoneración del impuesto selectivo al consumo que antes no se reconocía y pagaban 5%.
La ley mantiene el beneficio de exoneración del impuesto de importación, de aranceles, tasas, contribuciones y gravámenes, así como del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios, que pudieran causarse por razón de la importación y compras en el mercado nacional de equipos, máquinas, materiales, repuestos y demás necesarios para la construcción, operación y mantenimiento de las centrales.

Igualmente se confirma en la modificación que el incentivo señalado no es exclusivo de constructores, operadores e instaladores de centrales solares, sino que también se extiende a todas las personas naturales o jurídicas que adquieran los bienes descritos, en este caso panales solares entre otros equipos relacionados, sin límite de cantidad.
“La reciente modificación a la ley de incentivos a las plantas de energía solar, antes había una serie de incentivos como aranceles, el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms) y otros beneficios como la exoneración de importaciones, pero quedaba vigente el impuesto al consumo selectivo que ahora fue eliminado y eso generará más proyectos y autoconsumo”, dijo Dimas Botello, fiscal de la Cámara Panameña de Energía Solar y representante de la empresa NSolar.
Botello indicó que el crecimiento de la adopción de sistemas fotovoltaicos ha sido exponencial, principalmente para generación distribuida. “Hay personas que ponen energía solar en sus techos y hay otras que adquieren terrenos y ponen paneles para vender energía, esas empresas también están beneficiadas. Un consumidor final también puede poner paneles y beneficiarse de la exoneración cumpliendo además con los permisos de instalación tanto del municipio, bomberos y de las empresas distribuidoras de energía ENSA, Edemet y Edechi (estas últimas de Naturgy)”, explicó Botello.
Sostuvo que la energía solar es mucho más económica, no contamina, no emite ruido y es la que más está creciendo a nivel mundial.
Harold Hernández, director comercial y de mercadeo de InterEnergy Group señaló que estas modificaciones a la ley incentiva la instalación de sistemas de autoconsumo y permite que usuarios de clase media vean factible la instalación de estos sistemas solares.
“Eliminar impuestos facilita la inversión de los sistemas y acorta el plazo de retorno de la inversión, que se por sí para sistemas solares es de mediano a largo plazo. La medida acelera el uso de energías renovables y promueve la Estrategia Nacional de Generación Distribuida promulgada por la Secretaría Nacional de Energía”, sostuvo.
Aumenta la cantidad de clientes que usan energía solar para autoconsumo
En un comunicado la Secretaria Nacional de Energía (SNE) indica que desde que se aprobó esta ley en 2013 el objetivo ha sido hacer más asequible la adquisición de los equipos necesarios para que los consumidores produzcan su propia energía solar y se sumen más personas al autoconsumo (techos solares).
Según la SNE, entre 2015 y 2016 el ritmo promedio de certificaciones anuales para aplicar a los beneficios de exoneración de los equipos solares, rondaba las 95 y, entre los años 2017 al 2019 se incrementó a un promedio de 143 certificaciones por año; en el año 2020 aumentó a 178 y actualmente supera el promedio de 450 certificaciones por año.
Actualmente se tramitan 42 certificaciones al mes y desde el año 2014 hasta octubre de este año, los incentivos fiscales para la importación y uso de esos equipos solares rondaban los 11.6 millones de dólares.
La SNE informó, además, que el crecimiento de clientes en uso de la figura de autoconsumo a través de energía solar aumentó de 5 clientes que se mantenían en 2014, a 2,878 clientes en la actualidad.
Se precisa que la capacidad instalada en autoconsumo no superaba los 35 kilovatios (kW) en 2013 y actualmente ronda los 91,787 kW. La meta es llevar la capacidad instalada de 950 megavatios a 1,700 megavatios (MW).

