Tras más de 14 horas de negociaciones, los representantes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y delegados de la administración del presidente Laurentino Cortizo habrían llegado a un punto medio y decidido que el galón de los combustibles se venda en 3 dólares con 40 centésimos.
Los dirigentes de Anadepo dicen que no podrán firmar ningún documento porque deben discutir el acuerdo con las bases de sus gremios. Anadepo tiene previsto reunirse con sus bases la mañana de este sábado 16 de julio.
En la mesa de negociación, en la Escuela Normal de Santiago, estuvo el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, y una comisión gubernamental.
Carrizo indicó que el Ejecutivo recibió una propuesta de 3 dólares con 40 centésimos de los gremios que se encuentran en la mesa del diálogo en Santiago.
“Decidimos aceptarla… y dijimos que el Gobierno estaba en la disposición”, destacó el vicepresidente.
Añadió que durante este viernes se instalaron unas mesas técnicas para encontrar propuestas factibles.
De acuerdo con el funcionario, el receso hasta las 10:00 a.m. fue solicitado por los gremios para consultar con sus bases sobre la propuesta de venta.
“Entendemos y respetamos… que ellos atiendan los estatutos de sus agrupaciones… nos sentimos optimistas”, dijo.
Carrizo dijo que se acordó discutir punto por punto. El primero en discutir era el precio del combustible y luego se seguirá con el diálogo.
Recordó que su administración tiene la mesa sobre el medicamento solidario.
Carrizo enfatizó que él estará a las 10:00 a.m. en representación del Ejecutivo en la mesa de negociaciones y esperará lo que decidan las agrupaciones en sus consultas con las bases.
Por su lado, la dirigencia de Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) informó a través de su cuenta de Twitter que ningún miembro de Anadepo ha firmado algún documento.
La dirigencia de AEVE informa que sigue en la lucha.
— AEVE-RepPanamá (@AEVePan) July 16, 2022
Ningún dirigente de ANADEPO ha firmado ningún documento.
Atentos a las redes de la organización, ya que lo que planteé el gobierno se dará a conocer al pueblo.
A las 10:55 p.m. se conoció por una fuente gubernamental que Cortizo no viajaría la noche de este viernes a la provincia de Veraguas.
Pasadas las 11:00 p.m. Cortizo llegó de forma inesperada a la negociación que realiza su administración con representantes de la comarca Ngäbe-Buglé.
📍San Felix, Chiriquí
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) July 16, 2022
Me reuní con los dirigentes para escucharlos y encontrar espacios de diálogo que permitan la paz social y la participación plena de todos los sectores del país. #PanamáEsUnGranPaís🇵🇦 pic.twitter.com/YC8qP8Dbzq
Las negociaciones se realizan en el distrito de San Félix y tienen el objetivo de que se reabra la vía Interamericana.
Carrizo informó que ignora qué acuerdos se han llegado en San Félix e indicó que pasadas la medianoche tenía conocimiento que el presidente Cortizo viajaba a la ciudad de Panamá.
Voceros de los gremios indicaron que los bloqueos y huelga docente seguirán este sábado.
Antes de llegar a ese acuerdo la administración Cortizo propuso vender el galón de las gasolinas en 3 dólares con 85 centésimos, mientras que Anadepo planteó que fuera en 3 dólares con 25 centésimos.
El pasado 11 de julio Cortizo anunció que decidió ampliar la medida de congelar el precio del galón de combustible en 3 dólares con 95 centésimos para los vehículos particulares a nivel nacional a partir del 15 de julio.
Los primeros informes indican que más de 170 mil conductores se habían inscrito en el sistema para adquirir los combustibles a ese precio este viernes.