La producción local de jamones tipo picnic para las festividades de fin de año está en riesgo debido a la decisión del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de importar 315,000 piezas de jamón, advirtió la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor).
Productores nacionales y asociaciones agroindustriales han alzado su voz, criticando la medida, pues consideran que pone en peligro la comercialización de la producción local.
Según la Anapor, al cierre de septiembre de 2024, la producción local cubrió el 71.58% del consumo total de cerdo en el país, una ligera baja en comparación con el 75.35% de 2023, pero dentro de los rangos históricos.
Para Carlos Villalaz, miembro de Anapor, esta importación de 315 mil piezas representa una amenaza para la industria nacional, al señalar que “históricamente no han traído” tal cantidad, lo que genera una competencia que podría afectar significativamente a los productores locales.
Villalaz advirtió que la importación de 315 mil jamones picnic afectará la comercialización del producto nacional, adquirido, procesado y almacenado desde principios de año.
Las cadenas de supermercados podrían evitar hacer pedidos habituales, temiendo no poder venderlos debido a la competencia desleal del IMA, dijo.
Además, si el IMA no logra vender todas las piezas, el remanente podría quedar como inventario para 2025, afectando aún más a la industria local, especialmente con la próxima entrada de productos cárnicos de Estados Unidos bajo el Tratado de Promoción Comercial (TPC).
La Asociación Nacional de Fabricantes de Embutidos (Anaferec) y la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (Acovipa) ya rechazaron esta medida, mientras que el director del IMA, Nilo Murillo, insiste en que está autorizado por ley.
Villalaz recordó que en años anteriores existía cooperación entre el IMA y los productores, ajustando la producción local según las necesidades proyectadas del gobierno. Sin embargo, este año, la solicitud de una cantidad sin precedentes, a solo dos meses de las festividades, ha sido imposible de cumplir.
También señaló que se ha registrado un crecimiento de consumo de cerdo, pasando de 14 kilogramos por habitante hace cinco años a 18 kilogramos actualmente, y destacó que de cada cerdo se obtienen dos jamones picnic. Según el MIDA, en Panamá hay unas 7,500 fincas productoras, de las cuales 300 están altamente tecnificadas.
Por otro lado, la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (Analmo) respaldó a Anapor en la defensa de la producción local, subrayando que comprar productos nacionales fortalece el mercado interno y beneficia a las zonas rurales. Además, destacó la importancia de coordinar las decisiones de producción y distribución de alimentos en el marco de las cadenas agroalimentarias del país, bajo la dirección del MIDA.
Finalmente, Anapor expresó su rechazo al plan del IMA de importar 1,200 toneladas de jamón picnic, una medida confirmada por Murillo en la Asamblea Nacional. Según el director, de las 400 mil cajas navideñas que planean distribuir, 85 mil piezas de jamón picnic serán compradas a productores locales, mientras que 315 mil serán importadas.