Las empresas Payless, Ecco, Bavaria, Clover Logistics y BRS Banque son las últimas firmas internacionales que se establecieron en el país bajo el régimen de la Ley 41 de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).
La aprobación a sus solicitudes por parte de la comisión de SEM del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) se dio en el mes de junio. Este grupo de cinco firmas proyecta una inversión aproximada de $1.2 millones por año, en concepto de arrendamiento y compra de oficinas, viviendas, y adquisición de activos fijos.
El impacto tras la instalación de las multinacionales será mucho mayor que los $1.2 millones al año, considerando las plazas de trabajo que se generan y las transacciones que se harán desde la plataforma que establezcan en Panamá.
Jonathan Díaz, director general de la Dirección de SEM, afirmó que “si tomamos este incremento de empresas SEM, el presente año será uno de los mejores para el régimen especial desde su creación en el año 2007”.
Esta buena proyección y desempeño, agrega, cobra relevancia en el deprimido contexto económico de la región: “Las situaciones que hemos experimentado en nuestro país en los últimos meses (como la investigación ‘Panama Papers’) no ha sido un inconveniente para qué grupos multinacionales de la magnitud y el prestigio de los que vemos llegando sigan invirtiendo”.
En el caso de Payless, grupo dedicado a la venta al por menor de zapatos y accesorios, ya cuenta en el país con un centro de distribución en Zona Libre de Colón (ZLC), pero de acuerdo con la oficina SEM resolvió establecerse bajo el régimen SEM para apoyar a este centro y dar soporte administrativo a sus operaciones en Centroamérica y el Caribe y Sudamérica.
Con estas cinco empresas, el total de firmas que se han establecido en el país bajo este régimen al cierre del primer semestre del año es de 13, cifra que iguala el registro de 2015 y supera los de 2014 y 2013.
La danesa Ecco se dedica a la comercialización de zapatos y a la producción de artículos de cuero de alta calidad en más de 80 países del mundo; Bavaria (Países Bajos) produce cerveza y distribuye sus productos a nivel mundial; la estadounidense Clover Logistics presta servicios logísticos; y BRS Banque, de Antigua y Barbuda, se dedica a los servicios financieros.
NUEVAS SOLICITUDES
En los primeros días de septiembre se convocará a una nueva reunión de la comisión para someter a consideración la solicitud de cuatro nuevas empresas multinacionales que presentarán formalmente su petición en la Dirección de SEM.
Estas radican en países europeos y de Estados Unidos y son de la industria de tecnología, transporte marítimo, producción de artículos de belleza y deportiva.
Con las cinco aprobaciones de junio, el total de empresas SEM en el país en los nueve años de vigencia de la Ley 41 es de 124, con una inversión aproximada de $800 millones en conjunto.
Jonathan Díaz
Director general de SEM
Las autoridades estiman que al cierre de este año podrían haberse aprobado 20 solicitudes.
Uno de los requisitos para que una empresa aplique a la Ley SEM es que en sus estados financieros consolidados al último año figuren más de $200 millones en activos.
SEGUIMIENTO
De acuerdo con el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, un aspecto fundamental para la atracción de empresas y mantener satisfechas a las que ya se establecieron han sido las reuniones de trabajo que se realizan con estas compañías.
“Complementario al trabajo que realiza la oficina de SEM, periódicamente estamos realizando reuniones de trabajo con los Gerentes Generales de estos grupos multinacionales con el propósito de escuchar sus experiencias y necesidades de manera tal que podamos brindarles las mejores condiciones a las empresas ya establecidas y a las que estén por venir”, indicó el funcionario.
En una de estos desayunos, que se realizó en las oficinas de la multinacional 3M, participó la coordinadora general del Instituto Técnico Superior del Este (Itse). La falta de mano de obra calificada ha sido uno de los principales apuntes que realizan las empresas extranjeras al llegar al país.
El Itse, cuya inversión es de unos $200 millones y se ubicará en un terreno de 10 hectáreas cercano al Aeropuerto Internacional de Tocumen, funcionará a partir de 2018 con una matrícula inicial de 2 mil 500 jóvenes.
En la reunión, las multinacionales pusieron a disposición sus recursos en cuanto a pasantías, prácticas y apoyar con experiencia a los que estén estudiando allí.
La próxima reunión con los gerentes de las multinacionales se realizaría a mediados de septiembre.
Arosemena puntualizó que “seguiremos trabajando y promocionando al país para que más empresas multinacionales consideren a Panamá como su centro regional de operaciones y servicios”.
En este sentido, los próximos destinos de la agencia de Promoción de la inversión en Panamá (Proinvex), adjunta al Mici, son países de la región y Sudamérica, como Chile y Brasil, Estados Unidos -podría ser Nueva York- y Alemania.