Un grupo de empresarios chiricanos sugirió este miércoles 18 de marzo medidas al gobierno del presidente Laurentino Cortizo para que se “atenúe” la situación económica por efectos del Covid-19.
La propuesta fue firmada por Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, por Lourdes Rubio, presidente de Apede-Chiriquí, Wei Bin Lin, de la Asociación China de Chiriquí y Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental.
Los empresarios proponen:
1- Establecer una moratoria en el pago de intereses crediticios para las empresas afectadas y que demuestren una disminución del 20% de sus ingresos brutos.
2- Congelar todo tipo de intereses bancarios de crédito personal, agropecuario, hipotecario, comercial, corporativo y del sector primario por 120 días.
3-Moratoria de seis meses para el pago del Itbms a todas las empresas.
4-Flexibilización en la cancelación del Itbms.
5-Que las contribuciones patronales a la Caja de Seguro Social, se cancelen sobre los salarios reportados, para que puedan reflejar la contratación por jornadas laborales más cortas a fin de no despedir trabajadores.
6- Coordinar con el Mitradel la reducción de jornadas laborales a las empresas afectadas.
7- De agravarse la crisis hacer uso del fondo soberano para dar cuota por cupones a las familias para cubrir la canasta básica.
8- Evaluar de forma categórica, que empresas y personas naturales puedan diferir el pago de servicio de luz, agua, internet, para garantizar el acceso a los mismos.
9-Garantizar la compra de rubros nacionales para mantener la soberanía alimentaria.
Estas consideraciones fueron dadas a conocer por las plataformas tecnológicas, como: Facebook live y YouTube en la tarde de este miércoles 18 de marzo, mientras que la propuesta fue entregada a la Gobernación de Chiriquí.