Un “Green Friday” en lugar del “Black Friday”, denunciar los falsos descuentos, boicotear a Amazon... son algunas de las propuestas de los grupos que denuncian el consumismo descontrolado de las fiestas de fin año.
Tanto en Norteamérica como en Europa, este viernes las promociones y descuentos inundarán las tiendas y páginas web en un día que marca el inicio de las compras de Navidad.
Los analistas de Adobe esperan unas cifras de gastos globales en internet de 910 mil millones de dólares entre principios de noviembre y finales de diciembre, un aumento del 11% con respecto a 2020 (a pesar de la inflación y las perturbaciones en la cadena de suministro).
Movimiento contra Amazon
Asociaciones y grupos de internautas levantan la voz frente al exceso y frenesí consumista del “Black Friday”.
“Es ridículo que este día sea tan sumamente rentable para los patrones cuando a los trabajadores se les paga igual”, puede leerse en un foro “antitrabajo” (r/antiwork) de la plataforma Reddit, que tiene más de un millón de miembros.
Este grupo, que se hace llamar los “vagos”, ha visto cómo aumentaba el número de abonados en otoño. Un crecimiento que coincide con el movimiento conocido como la “Gran dimisión”, los 4.4 millones de estadounidenses que dejaron su trabajo en septiembre.
Abundan los mensajes en favor de la campaña “Black Friday Blackout” (Boicot al Black Friday), que incita a los consumidores estadounidenses a no trabajar y, sobre todo, a no comprar nada el viernes.
Amazon, que lanzó su campaña de promoción el jueves, es el objetivo de la mayoría de los ataques, ya que genera buena parte de sus beneficios en este momento del año.
“Make Amazon Pay” (“Que pague Amazon”), una coalición internacional de cerca de cuarenta organizaciones, entre ella Greenpeace y Oxfam, acusa al grupo de Jeff Bezos de privilegiar los beneficios a las condiciones y el bienestar de los empleados. Por lo que apoyan a los trabajadores que se manifiesten o se pongan en huelga el viernes.
En el Reino Unido, la federación que representa a los minoristas independientes (Bira), estima en el 85% de pequeños comercios que van a boicotear el “Black Friday”, entre otros motivos, contra los abusos por la posición dominante del gigante del comercio en línea, acentuados durante la pandemia.
“Aunque admiramos por ciertas cosas a Amazon, la pandemia puso de manifiesto las desigualdades entre los comercios independientes y los que revenden por internet”, afirma Andrew Goodacre, presidente de Bira.