La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) solicitó este lunes 18 de julio de 2022 al Órgano Ejecutivo la derogación “por inconsulta y no atender las necesidades reales que enfrenta el sector turístico de Panamá” la nueva ley 314 de 20 de junio de 2022 sobre incentivos fiscales a la industria del turismo.
El gremio hotelero también pidió derogar la ley 122 de 2019, que permite que las sociedades o personas naturales que adquieran bonos, acciones u otros instrumentos financieros emitidos por empresas turísticas con proyectos fuera del distrito de Panamá, reciban un crédito fiscal del impuesto sobre la renta del 100% por las sumas invertidas.
Según esta organización, es necesaria la derogación de ambas leyes debido a que fueron sancionadas sin previa consulta de los representantes del sector (incluyendo la Apatel) ni tampoco de las organizaciones representativas del interior del país.
Para la Apatel, la ley 314 de 20 de junio de 2022 es resultado de una “motivación apresurada” y, que frente al delicado momento actual que vive el país, constituye “un obstáculo para la concordia nacional”.
Frente a este panorama, el gremio hotelero solicitó al Ejecutivo a convocar a los gremios turísticos de todo el país para “juntos redactar en un término de 90 días calendario una nueva ley que atienda las necesidades reales del sector, enfocadas en la promoción turística, el aumento de la demanda y la creación de nuevas fuentes de empleos”.